Hachís incautado
Hachís incautado Guardia Civil/Archivo

Esta subida de la marihuana se debe a la operación llevada a cabo el pasado mes de julio cuando los agentes intervinieron 65.000 plantas de marihuana en El Cerro de Andévalo, una de las mayores plantaciones incautadas a nivel nacional. En total, han sido denunciadas 3.614 personas y detenidas 106 por delitos contra la salud pública relativos al tráfico de droga, según han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, ha destacado "el combate diario y sin descanso" de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, especialmente el trabajo que desarrolla en las zonas costeras de la geografía onubense donde se intensifican las labores de vigilancia y control.

Igualmente, ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil para la detección y desmantelamiento de plantaciones de marihuana y ha recordado la citada operación llevada a cabo en julio de 2017 en El Cerro de Andévalo.

"La aprehensión de estos miles de kilos de drogas solamente es posible gracias al tesón y la extraordinaria profesionalidad de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva", ha remarcado Grávalos, quien ha señalado la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad -Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, sobre todo- como "una pieza clave para combatir el narcotráfico".

En este sentido, ha apuntado igualmente a la importancia de las operaciones conjuntas con fuerzas de seguridad de otros países, especialmente Portugal.

"El tráfico de estupefacientes no tiene fronteras y por ello es imprescindible unir fuerzas y recursos para acabar con las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico", ha incidido la Subdelegada del Gobierno en Huelva.

Por otro lado se encuentran las cantidades de droga incautada por la Policía Nacional y, en algunos casos en operaciones conjuntas con la Guardia Civil, que asciende a 10.800 kilos, los detenidos a 1.066 y a más de 300 las armas intervenidas, unos datos que ofreció el pasado mes de enero Asunción Grávalos en el acto de conmemoración del 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

LA OPERACIÓN MÁS DESTACADA

La operación conjunta más destacada, junto a la Agencia Tributaria, fue la desarticulación el pasado mes de diciembre de una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís que operaba en el sur de España liderada por un empresario onubense considerado como uno de los principales narcotraficantes de la Península y que, según detalló la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, es conocido como "Yeyo" y permanece huido.

En total, en la operación fueron detenidas 14 personas y se incautaron de 5.100 kilos de hachís, además de material telefónico, electrónico e informático, seis embarcaciones, dos motos de agua, un helicóptero, una avioneta, un ultraligero, diversas armas de fuego y munición.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, determinó que los arrestados se encontraban en trámites para adquirir terrenos para la construcción de un 'narco aeroclub' que les permitiera comenzar a introducir cocaína a través de hidroavionetas.

Las investigaciones se iniciaron 22 meses antes cuando los agentes incautaron 2.700 kilos de hachís y arrestaron a tres personas que transportaban un alijo de hachís desde las playas de Huelva hasta la zona en la que iban a almacenar el estupefaciente. Ello situó a los agentes tras la pista de una organización dedicada al tráfico marítimo de hachís que distribuía tanto a nivel nacional como internacional.

Consulta aquí más noticias de Huelva.