El Ayuntamiento apoya una campaña para que las bibliotecas dispongan de obras de lectura fácil para adultos

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo a una campaña de Plena Inclusión dirigida a potenciar la lectura fácil para personas discapacitadas desde las instituciones públicas y las bibliotecas. De esta forma, se reclama que todas las bibliotecas cuenten con una sección de libros de este tipo para personas adultas.
Personas con discapacidad reivindican su derecho a la lectura.
Personas con discapacidad reivindican su derecho a la lectura.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Personas con discapacidad reivindican su derecho a la lectura.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido este sábado a un grupo de personas con diversidad funcional para suscribir en el Ayuntamiento el manifiesto '¿Por qué tú puedes leer y yo no?' de la Red de Accesibilidad de Plena inclusión.

Un texto reivindicativo que pretende visibilizar y reclamar la Lectura fácil, de forma que todas las bibliotecas tengan una sección de libros de este tipo para personas adultas, que las editoriales también conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos.

Desde Plena Inclusión han recordado que muchas personas con discapacidad intelectual quieren disfrutar de las mismas lecturas que el resto y, aunque la mayoría de las novelas pueden ser difíciles de comprender, no quieren limitarse a leer únicamente libros infantiles o juveniles.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya incorporó en octubre del año pasado libros de lectura fácil en todas las bibliotecas públicas municipales, con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura a personas con dificultades de comprensión lectora, por causas como discapacidad, edad o desconocimiento del idioma.

Cada una de las 26 bibliotecas municipales de la capital aragonesa ha incorporado una colección compuesta por treinta obras de ficción, algunas de ellas infantiles y el resto dirigidas al público adulto, disponibles para préstamo o consulta. Todos son títulos reconocidos, como 'Moby Dick', 'Romeo y Julieta', 'La vuelta al mundo en 80 días', 'El fantasma de Canterville', 'La isla del tesoro', 'Lazarillo de Tormes', 'El Dr. Jekyll y Mr. Hyde', 'Drácula' o 'Don Quijote de la Mancha'.

DIFICULTADES LECTORAS

Las obras originales están adaptadas en su lenguaje, en su contenido y su forma, para facilitar su acceso a aquellas personas que tienen dificultades lectoras; bien sean transitorias -inmigración, la incorporación tardía a la lectura o la escolarización deficiente-, o permanentes -trastornos del aprendizaje, diversidad funcional o senilidad-.

La colección completa de estas lecturas adaptadas puede consultarse en la Guía de lectura fácil que está disponible en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. La red de bibliotecas públicas municipales la capital aragonesa es una de las primeras de España en contar con unos fondos propios de lectura fácil en todos sus centros.

Una medida con la que el Ayuntamiento ha avanzado en su objetivo de democratizar la cultura, garantizando este derecho básico a toda la ciudadanía. En la actualidad, la red cuenta con 61.145 personas socias activas y 471.494 fondos documentales, de los que 378.326 son libros, lo que supone un 80,2 por ciento del total de referencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento