La capital altoaragonesa homenajea al magistrado Cecilio Serena con una placa en su calle

  • La capital altoaragonesa ha rendido homenaje al magistrado Cecilio Serena con una placa en su calle, situada entre la avenida Doctor Artero y el paseo Lucas Mallada.
Acto de homenaje a Cecilio Serena.
Acto de homenaje a Cecilio Serena.
AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Acto de homenaje a Cecilio Serena.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha abierto el acto al que han acudido su viuda, María de los Ángeles Puig, y otros miembros de su familia, y numerosos representantes políticos y de la judicatura, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, o el ex presidente del Gobierno de Aragón Hipólito Gómez de las Roces, entre otros.

El jurista oscense Cecilio Serena, fallecido en 2011, fue juez en diversas localidades, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, cargo que actualmente ocupa su hijo Santiago Serena, también presente en el acto, y magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo hasta su jubilación.

En su intervención, el alcalde ha destacado que Cecilio Serena "sí fue profeta en su tierra, ya que en 1982 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y ese mismo año fue mantenedor de las fiestas de San Lorenzo", pero ha señalado que "su relevante trayectoria profesional, que le llevó al Tribunal Supremo sin que por ello perdiera sus raíces y su compromiso con Huesca, merecía poner en valor aún más su figura y que fuera conocida y reconocida por los oscenses".

Luis Felipe ha recordado que su nombramiento como magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo fue el primero que se efectuó por el procedimiento previsto en la Constitución de 1978 y ha subrayado su aportación al derecho foral, como miembro de la Comisión de Juristas nombrada por la Diputación General de Aragón para adaptar la compilación del Derecho Civil de Aragón a la Constitución Española, así como su impulso al Instituto de Estudios Altoaragoneses, del que fue director.

También se ha referido a la ubicación del espacio elegido en homenaje a Cecilio Serena, entre dos calles dedicadas también a oscenses relevantes como son el doctor Manuel Artero y el polifacético Lucas Mallada, con un puente dedicado a Pedro Lafuente como elemento de referencia, precisamente diseñado por su hijo Leopoldo Serena.

AGRADECIMIENTO A COLECTIVOS

Por parte de la familia del homenajeado, ha tomado la palabra su hijo Lorenzo Serena, que ha mostrado su agradecimiento a los colectivos institucionales, de magistrados, abogados y procuradores, que promovieron la dedicatoria de una calle a su padre y especialmente al ex presidente del TSJA, Fernando Zubiri, que formuló la solicitud al Ayuntamiento de Huesca.

Asimismo, ha mostrado su gratitud a las dos Corporaciones Municipales que han hecho posible este homenaje, acordado en Pleno por unanimidad en 2015 y materializado esta mañana con el descubrimiento de la placa de la Ronda Magistrado Serena, a cargo de su viuda y del alcalde de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento