Podem reclama la exención del copago farmacéutico a otros colectivos vulnerables como las familias monoparentales

  • Podemos en Les Corts Valencianes ha reclamado que se amplíe, "tal como estaba previsto", la exención del copago farmacéutico a otros colectivos vulnerables, como los trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las familias monoparentales con ingresos inferiores a esta cantidad.
Medicamentos en una farmacia.
Medicamentos en una farmacia.
Europa Press - Archivo
Medicamentos en una farmacia.

La petición llega tras ponerse en marcha la medida que la formación morada introdujo vía enmienda a los presupuestos autonómicos para 2018, con el objetivo de que los parados con ingresos por debajo de los 18.000 euros no tengan que pagar por los medicamentos, detalla Podem en un comunicado.

El diputado Daniel Geffner ha reiterado la satisfacción del partido por el hecho de que el Consell haya puesto en marcha esta medida, pero ha defendido la inclusión de otros colectivos que puedan beneficiarse de esta medida, como los trabajadores pobres o las familias monoparentales.

Para Podem, la aprobación del copago farmacéutico es un "primer paso" hasta la supresión total del copago, "independientemente del nivel de renta". "El acceso a la sanidad y a los tratamientos necesarios debe ser considerado un derecho fundamental, y el copago lesiona gravemente ese principio", ha remarcado el parlamentario.

Desde la formación morada recuerdan que la puesta en marcha de esta partida tiene su origen, por un lado, en el Pacte del Botànic y, por otro, de la "presión" que llevó a cabo durante la confección de las cuentas del Consell para este ejercicio.

De hecho, Geffner ha destacado que su partido logró introducir en los presupuestos una partida de 35 millones para acabar con el copago y, por ello, "hoy es posible poner en circulación estos diez millones iniciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento