Trescientos Proyectos Clima, entre ellos varios de CyL, reducen en 10 millones de toneladas el CO2 en un lustro

  • Algo más de trescientos Proyectos Clima, entre ellos varios de Castilla y León, seleccionados entre 900 candidatos a los Proyectos Clima han permitido una reducción potencial de 10 millones de toneladas de CO2 equivalente compensada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con más de 115 millones de euros.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado que los Proyectos Clima están "demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica" en España ya que impulsan la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático. "Esta iniciativa contribuye sin duda a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

La iniciativa, que gestiona la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han consolidado, según Ulargui, un "elemento clave" para avanzar en la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono y considera que son "una fórmula de éxito" en la colaboración público-privada.

A su juicio, se trata de proyectos que impulsan la innovación, generan nueva actividad económica, empleo y que reportan beneficios medioambientales, sociales y económicos al tiempo que incentivan a las empresas españolas a ser "más competitivas" y potencian su liderazgo en sectores y en el uso de tecnologías y sirven de estímulo para la sociedad.

Los proyectos Clima llevan seis convocatorias a las que se han presentado 900 solicitudes de empresas que quieren desarrollar su actividad al tiempo que buscan la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La directora de la oficina de Cambio Climático ha manifestado que hace décadas el compromiso de sostenibilidad de muchas empresas partía del interés por mejorar su imagen de marca o por responsabilidad social corporativa, mientras que en la actualidad "esta línea de trabajo no solo encuentra cabida en la publicidad, sino que ha entrado a formar parte de los planes de negocio y dirección estratégica de la mayor parte de empresas e instituciones".

Entre las tipologías de entidades que se han beneficiado de la iniciativa se encuentra, por ejemplo, consultoras, verificadores, proveedores de tecnología y se ha apoyado solicitudes de sectores como el transporte, el sector residencial, los residuos, agricultura, pequeña industria y gases fluorados.

Ulargui ha puesto de ejemplo iniciativas curiosas como por ejemplo proyectos con tecnologías novedosas como las espumas de base agua que reducen la emisión de gases fluorados en sistemas de refrigeración o la generación de combustible para vehículos a partir del tratamiento de aguas residuales, o bien iniciativas ingeniosas basadas en soluciones de eficiencia energética que mejoran los procesos de producción de numerosas instalaciones, como por ejemplo en la fabricación de latas para bebida.

Asimismo, se ha referido a otros ejemplos como la construcción de edificios con consumo energético "cero" o la instalación de redes de calor en distritos urbanos que se basan en energía solar térmica y que cuentan con el apoyo de biomasa como soporte.

"Todos estos ejemplos nos demuestran cómo es posible encontrar un futuro con menos emisiones y vemos que España dispone de la tecnología y capacidad intelectual para su puesta en marcha. Solo es necesario crear un ambiente favorable a la inversión para que esto tenga lugar", ha destacado la directora que añade que la intención de la iniciativa es que tenga una "larga y fructífera" trayectoria para reducir emisiones "allí donde existe un interés" por lo que existe ninguna limitación para la participación en los Proyectos Clima "a ningún sujeto".

En definitiva, ha defendido que los proyectos clima son un "elemento clave" para avanzar en el proceso de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono" y que ha demostrado, además, ser "una fórmula de éxito" de la colaboración público privada que reporta beneficios ambientales, sociales y económicas e incentivan a las empresas españolas a ser más competitivas y potencian su liderazgo en sectores y en el uso de tecnologías al tiempo que sirven de estímulo para la sociedad en su conjunto.

EJEMPLOS INNOVADORES

Entre los proyectos clima seleccionados en la convocatoria de 2017 figuran iniciativas como un plan de movilidad eléctrica para empleados mediante coche compartido en Endesa Madrid; un programa de tratamiento de sustratos con alta carga de nitrógeno para reducción de emisiones de N20 en varias provincias y de sustitución de flotas de autobuses por tecnología híbrida o eléctrica de Ecoterrae Global Solutions; un proyecto para reducir CO2 en el tratamiento de depuración de purines porcinos en granja en el paraje Guallar, de Green Pig Solutions en Aragón y otro de gestión de purines de Cycle Energy en varias provincias la red de calor de fuentes blancas en Burgos, de la Sociedad Pública de Medio Ambiente Castilla y León.

Otros proyectos entre los 60 seleccionados en la última convocatoria son la red de calor urbana con energía solar térmica en Brunete (Madrid); Soria Ciudad Cero Emisiones, del Ayuntamiento de la capital numantina; Reducción de emisiones por mejora de la eficiencia de hornos de secado mediante recuperación de calor en Auxiliar conservera (Murcia); Secadero de lúpulo con biomasa de Calor Erbi, en Castilla y León; producción de biometano a partir de biogás de digestión anaerobia e inyección a la red gasista, de Cepsa en Madrid y valorización de biogas producido en un depósito para suministro de energía térmica para tratar los lixiviados de Cepsa gestión de residuos, en Sevilla.

Otras empresas con Proyectos Clima Seleccionados en 2017 son Heineken, con su proyecto de renovación e instalación de nuevos enfriadores de botellas con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférica y SEUR, con su iniciativa para la reducción de emisiones de CO2 en la flota nacional de transporte de modo que pasará progresivamente a una flota de vehículos eléctricos y de gas natural comprimido.

La directora de Personas y RSC de Seur, Itxaso Larrañaga, ha manifestado a Europa Press el compromiso de la empresa con las "entregas neutras en carbono para todos sus clientes, sin ningún coste adicional para ellos", "A través del compromiso Carbon Neutral y con un enfoque simple, pragmático y eficaz, medimos todas las emisiones de CO2 actuamos para reducirlas y compensamos las restantes mediante la colaboración con distintos proyectos", ha comentado.

En la convocatoria de 2017, que presentó el pasado 9 de abril la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fueron seleccionados 62 proyectos de los 11 presentados que permitirán una reducción de tres millones de toneladas de CO2 y formalizar la adquisición de reducciones verificadas de emisiones, que este año superarán los 36 millones de euros.

La continuidad seguirá en la próxima convocatoria, la de 2018, que ya está abierta para la recepción de solicitudes, que se recibirán hasta el próximo 14 de mayo. El precio de cada tonelada que el Ministerio adquiere alcanza los 9,70 euros por tonelada de CO2 equivalente ya que se han previsto unos 20 millones de euros, que se recogen también en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Durante la presentación de los seleccionados en 2017, García Tejerina defendió que después de 6 convocatorias los Proyectos Clima se han consolidado como un "elemento clave para avanzar en el proceso de transformación del sistema productivo español hacia un sistema bajo en carbono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento