La víctima de La Manada confirma que recurrirá la sentencia

Imagen de una concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia de La Manada.
Imagen de una concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia de La Manada.
EFE
Imagen de una concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia de La Manada.

Los abogados de la joven víctima de La Manada han confirmado a 20minutos que también presentarán un recurso contra la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual. "Recurriremos, por supuesto", ha dicho este sábado en declaraciones a Efe Miguel Ángel Morán, el abogado madrileño que representa a la víctima junto al pamplonés Carlos Bacaicoa.

"La hemos convencido para que recurriese", ha asegurado por su parte Bacaicoa. "Tal y como se ha puesto la calle se vería muy raro que no recurriésemos la sentencia", ha explicado Bacaicoa en declaraciones al programa de televisión La Nit a 8tv. El abogado no ve necesario un cambio del Código Penal y considera que la sentencia responde a "una interpretación de los jueces".

Con esta decisión se confirma que todas las partes presentes en el caso recurrirán finalmente a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Fiscalía, acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedirán que los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona sean calificados como agresión sexual ya que la propia sentencia admite probado el "sometimiento" de la joven.

Por su parte, las defensas de los cinco procesados reclamarán para sus clientes la absolución, para lo que se sienten respaldados por el voto particular que en ese mismo sentido emitió uno de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Polémica sentencia

El tribunal concluyó que no hay pruebas de que los cinco acusados ejercieran violencia o intimidación —circunstancias necesarias para un delito de agresión sexual—, pese a reconocer que la chica se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el "sometimiento".

Así lo interpretaron dos de los tres magistrados de la sala, que condena a los miembros de la Manada a nueve años de prisión por abuso sexual continuado con prevalimiento, pero los absuelve del delito de agresión sexual. El tercer juez, que emitió un extenso y controvertido voto particular, era partidario de la absolución.

Nuevas protestas

Para este sábado, el Movimiento Feminista de Pamplona ha anunciado una nueva concentración ante el Palacio de Justicia. En Madrid, por la tarde, el Movimiento Feminista también ha organizado una asamblea abierta para mujeres con el objetivo de poner en común ideas para futuras protestas.

Estas protestas también siguen en las redes sociales, donde las firmas recogidas a través de la plataforma change.org para pedir la inhabilitación del tribunal de la sentencia han superado el millón.

La polémica ha traspasado las fronteras españolas. En Twitter, la actriz y productora estadounidense Jessica Chastain se hizo eco de la noticia y criticó la decisión judicial: "Permanecer quieta y con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación".

Chastain suma su voz a la de numerosas actrices que también han hecho suyos los lemas "Yo sí te creo", "No es abuso, es violación" o "No es no", como Penélope Cruz, Leticia Dolera, Natalia de Molina, Aura Garrido, Paz Vega, Blanca Portillo, María Valverde, Maribel Verdú, Paula Echevarría, Anabel Alonso, Úrsula Corberó o Aitana Sánchez Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento