El agua reutilizada contribuye a paliar los efectos de la sequía en el Campo de Cartagena

  • La Región de Murcia, una de las áreas más castigadas por la sequía, viene aplicando sistemas como la reutilización de aguas residuales para poder seguir regando sus cultivos ante la escasez de agua.

El técnico de la Estación Depuradora de Cabezo Beaza, Jorge Domínguez, ha destacado que "el sistema de reutilización de agua de esta depuradora, enfocada al 100% a uso agrícola, contribuye a paliar los efectos de la sequía en el Campo de Cartagena, una de las principales zonas de cultivo de España".

Y es que, hay que tener en cuenta que pese a que los últimos episodios de lluvia han situado los embalses españoles al 70% de su capacidad, la sequía persiste en la mitad sureste del país.

La depuradora de Cabezo Beaza (Cartagena), gestionada por Hidrogea, trata 7.319 litros al día, lo que equivale a abastecer de este preciado recurso a 4.300 hectáreas de cultivo.

Gracias a las aguas reutilizadas, los agricultores de esta comarca son capaces de producir más de 412.000 toneladas anuales de hortalizas de variedades como la lechuga, la coliflor, brócoli o melón de la Galia.

José León, regante de la zona, sostiene que "este sistema permite mantener los niveles de producción en una situación de sequía como la que estamos padeciendo en nuestra zona", ya que "si no contáramos con el agua de la depuradora los agricultores del campo de Cartagena nos encontraríamos en una situación dramática".

Desde SOS Sequía, plataforma ciudadana por el agua, valoran muy positivamente la implementación de sistemas como este y aconseja la aplicación de medidas como ésta para hacer frente a situaciones de sequía en el país.

José Luis Gallego, divulgador ambiental y coordinador de SOS Sequía, afirma que "la sequía no ha terminado en ningún caso con las últimas lluvias, hay zonas que siguen muy afectadas, como el sureste del país y todo apunta a que la situación irá a peor.

Por este motivo, defiende, "hay que apostar por medidas de reutilización de agua como las que se están aplicando en Cartagena".

Además de los beneficios de reutilizar el agua y ser de gran ayuda en periodos de sequía, la depuradora de Cabezo Beaza también contribuye a la conservación de la biodiversidad de la zona gracias a dos humedales artificiales que sirven de refugio a más de 30 especies de aves acuáticas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas de extinción, como la malvasía.

Sobre SOS Sequía SOS Sequía ('www.sossequia.com') es una plataforma ciudadana por el agua, de ámbito nacional, surgida con el objetivo de compartir conocimiento, experiencias personales, datos locales e imágenes de nuestro entorno para generar conciencia sobre la grave sequía que afecta a nuestro país.

Al mismo tiempo, se trata de una actividad en línea con la llamada ciencia ciudadana, que tan valiosa información está aportando al respecto.

La iniciativa está coordinada por los expertos Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, distinguido climatólogo y director del Instituto de Investigación del Agua, y Jose Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental.

Las cifras ponen de manifiesto que España se encuentra ante uno de los periodos de sequía más grave de los últimos 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento