Continúa la huelga en la justicia al decir no a la propuesta de la Xunta el 58,2% de los trabajadores

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de la justicia votan en la asamblea de Vigo
Trabajadores de la justicia votan en la asamblea de Vigo
Europa Press
Trabajadores de la justicia votan en la asamblea de Vigo

Los trabajadores de la justicia han rechazado en las asambleas celebradas este viernes la oferta presentada por la Xunta la semana pasada y aceptada este jueves por cuatro de los siete sindicatos que integraban el comité de huelga -SPJ-USO, UGT, CISF y CC.OO.-. En concreto, un total de 836 trabajadores -52,8%- votaron que no y 746 que sí -47,2%-.

El veredicto de los funcionarios hace que el paro, que este viernes encaraba su 80 día consecutivo, continúe con la incógnita de cuál será el siguiente paso toda vez que la unidad sindical está rota y a la espera de que la Xunta vuelva a convocar una negociación.

El no a la propuesta del Gobierno gallego se ha impuesto en las ciudades de Pontevedra -184 síes y 50 noes-, Vigo -204 noes y 112 síes-, Lugo -86 frente a 54-, y Ferrol -54 frente a 49-. Por su parte, han apoyado el sí los funcionarios de A Coruña -237 síes y 172 noes-, Ourense -135 síes y 102 noes-.

En una reunión celebrada el jueves en Santiago, cuatro de los siete sindicatos que conformaban el comité de huelga en la justicia -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- aceptaron el jueves la propuesta presentada por el Gobierno gallego la semana anterior. Los otros tres -Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG- la rechazaron al considerar que no cumplía las reivindicaciones de los trabajadores e introducía una cláusula de revisión que suponía una "soga en el cuello" de los funcionarios.

En concreto, el ofrecimiento de la Administración se traducía un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirían el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

El desarrollo de las asambleas se ha caracterizado por los momentos de tensión. Así, los sindicatos que apoyaron el acuerdo acusaron a las otras tres centrales de "intentar boicotear las votación". Por su parte, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CC.OO. criticaron que los sindicatos partidarios del sí "controlasen" las votaciones.

Asimismo, aunque en todas las ciudades hubo presencia policial, los principales incidentes se registraron en Pontevedra y Vigo. En estas urbes hubo enfrentamientos verbales entre las partes. Además, uno de los representantes de SPJ-USO, Nilo Fernández, presentó una denuncia ante la Policía Nacional en la que e que le rayaron el coche que tenía aparcado ante los juzgados de A Parda de Pontevedra.

VALORACIONES

Tras conocerse los resultados, los tres sindicatos contrarios al acuerdo han mostrado su satisfacción. En primer lugar, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha asegurado que con su voto los trabajadores "dejan claro" que no permitirán que se les "tumbe". "Roma no paga a traidores", ha manifestado Valeiras, que ha considerado que ahora tendrán que poner en marcha nuevas asambleas para "reconducir" el conflicto laboral tras este nuevo giro.

Asimismo, Enrique Araújo (STAJ) ha celebrado el "rechazo absoluto" mostrado por los trabajares. "Ratifica que los sindicatos que no firmamos somos los que estamos con los trabajadores", ha subrayado antes de argumentar que ahora "tiene que mover ficha" el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y "llamar" a estas tres centrales a negociar.

Por su parte, Óscar Freixido (CIG) ha considerado que la votación evidencia que el también conselleiro de Xustiza "debe ser cesado". Además, ha emplazado a la Xunta a convocar una mesa "ya para el lunes". "Si no la convocan son ellos los que alargan la huelga, la gente ha hablado", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento