CCOO y UGT seguridad y salud en el trabajo
CCOO y UGT seguridad y salud en el trabajo UGT

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, ha señalado "que los trabajadores vienen sufriendo las consecuencias de las reformas laborales como la precariedad en el trabajo, la pérdida de derechos y garantías laborales y el incumplimiento por parte del tejido empresarial de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras".

Macías ha alertado sobre los riesgos psicosociales y sus consecuencias como "el estrés, el agotamiento o la depresión", asegurando que se ha producido "un aumento considerable en la provincia de Málaga de accidentes de trabajo no traumáticos como los infartos".

"Todo esto", ha señalado el secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín Anaya, "se desencadena a raíz de la últimas reformas laborales y, concretamente, la de 2013 nos lleva a la situación en la que estamos".

Así, Macías ha resaltado que en 2017 de los 16 accidentes mortales acaecidos por motivos laborales nueve trabajadores fallecieron por dicha causa y en 2018, de los cinco accidentes mortales que se han producido hasta la fecha, cuatro han sido por el mismo motivo".

"Los datos nos dan la razón en la denuncia que hacemos nosotros de manera constante y mensual", ha dicho Martín Anaya, al tiempo que ha considerado que "la siniestralidad es un caballo que ha perdido el control", pues "está alcanzando datos históricos y año a año se va superando los datos del año anterior".

En este punto, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente ha manifestado "que desde 2014 el Gobierno no cumple con la tasa de reposición de Inspectores de Trabajo, mermando su capacidad de vigilancia y control sobre las empresas".

"Este hecho junto al aumento de la siniestralidad laboral, con 79 accidentes graves y cinco fallecidos en la provincia en lo que va de año, o el subregistro de las enfermedades de origen laboral, hace insostenible algo tan necesario como la Seguridad y Salud en el Trabajo", ha señalado Macías.

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, en cuanto a datos estadísticos se refiere, ha apostillado que "los accidentes de trabajo con baja en jornada y en 'in itinere' aumentan un siete por ciento y un nueve por ciento respectivamente en las comparativas de enero a diciembre de 2016 a 2017, destacando un aumento significativo del 33 por ciento y 37 por ciento en los accidentes graves".

En relación a los accidentes laborales por sectores destacan el agrario con un 29 por ciento y 44 por ciento y la construcción con un 23 por ciento y 65 por ciento, respectivamente. En este sentido, en el primer trimestre de 2018 "el dato más significativo está en el sector de la construcción con la subida de un 30 por ciento".

En lo relativo a las enfermedades profesionales sin baja laboral se han incrementado cerca de un 12 por ciento y los producidos con baja laboral se han incrementado alrededor de un 77 por ciento, han asegurado.

Los Índices de Incidencia indican que el aumento ha sido mayor en mujeres con un 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Por sectores es industria la que encabeza los índices, "pero se están registrando aumentos significativos en el sector de la construcción", han apostillado.

"En definitiva, debemos entre todos luchar contra esta lacra, que sigue siendo para la sociedad en su conjunto, la siniestralidad laboral. Es escandalosamente indecente que alguien por el simple hecho de intentar ganarse la vida, la pierda a consecuencia de su trabajo. Tiene que ser una prioridad de todos acabar con esta lacra, desde luego lo es para nuestro sindicato", ha concluido Macías.

Consulta aquí más noticias de Málaga.