El PSOE reivindica la capitalidad oleícola de la ciudad con 6.000 perceptores de ayudas

  • El PSOE ha reivindicado la capitalidad oleícola de Jaén y ha comenzado a trabajar en un programa para atender mediante la creación de una Concejalía de Agricultura las necesidades de los más de 6.000 perceptores de ayudas que hay en la ciudad, en su mayor parte pequeños olivareros que traen a la ciudad solo a través de la PAC más de 29 millones de euros.
Reunión del PSOE con UPA y COAG
Reunión del PSOE con UPA y COAG
PSOE DE JAÉN
Reunión del PSOE con UPA y COAG

El secretario general del PSOE local, Julio Millán, se ha reunido

con los responsables de UPA y COAG, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente, para conocer de primera mano sus demandas y sus peticiones y a los que ha agradecido sus aportaciones.

Millán ha sido secundado por ambos secretarios generales al reivindicar una Concejalía de Agricultura para que haya una interlocución directa en el Ayuntamiento en cuestiones que afectan a los olivareros de Jaén, desde regadíos a arreglo de caminos pasando por la promoción empresarial, el turismo o la investigación.

"Tenemos que tener clara la importancia de la agricultura en la ciudad y desde el PSOE vamos a trabajar para reforzar esa capitalidad de Jaén", ha dicho Millán.

El olivar supone el 60 por ciento del término municipal de Jaén, 200 kilómetros de caminos rurales, 6.000 perceptores de ayudas y 29 millones de euros solo por la PAC. Para el PSOE estos datos revelan que hay que "atraer a empresas relacionadas con la industria auxiliar, la tecnología y la comercialización del aceite de oliva a nuestros parques empresariales".

Millán ha insistido en que "no se entiende que con el momento crucial que atraviesa la ciudad no haya una concejalía específica para atender estas reivindicaciones".

También ha recordado el potencial de la capital en materia de turismo oleícola, "para nada explotado", y el valor de la investigación oleícola a través de la Universidad, con Citoliva y del Instituto de Formación Agraria en Las Infantas, puntos con los que establecer sinergias "empresariales y de atracción de visitantes a la ciudad que acudan en busca de la enseñanza tan valiosa que ofertan".

El secretario general del PSOE ha subrayado que la nueva Ley de Agricultura, que promociona el relevo generacional en el sector y el acceso de las mujeres a través de la cualificación, hacen de este el momento oportuno para hablar de la importancia de contar con un área agrícola en el Ayuntamiento.

En esta línea se ha pronunciado Juan Luis Ávila, quien ha recordado que cada vez es mayor la presencia de agricultores que se establecen en la capital y ha afirmado que "una Concejalía de Agricultura es fundamental sobre todo si Jaén quiere ser de verdad la capital mundial del Aceite de Oliva".

Además, ha pedido al Ayuntamiento "un repaso" a los caminos rurales y ha insistido en que haya en la ciudad un centro de interpretación del aceite de oliva, sin duda "un empuje para el turismo".

Por su parte, desde UPA, Cristóbal Cano ha recordado que Jaén "no puede ser capital mundial del aceite de oliva sólo porque lo ponga en una rotonda a la entrada de la ciudad" y ha pedido "un programa de actividades, una planificación en todos los sentidos, que el olivar sea un asunto transversal en todas las áreas del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento