Lluvia en el Passeig del Born de Palma
Lluvia en el Passeig del Born de Palma EUROPA PRESS - Archivo

Así, las lluvias han motivado el aviso amarillo en Navarra, Huesca y Zaragoza, provincias que además tendrán riesgo por tormentas, junto con León y Palencia. El riesgo por deshielo se ha activado en Huesca. Además, los fenómenos costeros afectarán a Almería.

Este sábado la Aemet prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Pirineos. Además, en el Cantábrico, alto Ebro y nordeste de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían llegar a ser localmente fuertes en el norte de Navarra, Aragón y Lérida.

En el resto de la Península aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones en el oeste peninsular y posibilidad de algunos chubascos tormentosos dispersos en casi todo el resto peninsular.

Finalmente, informa de que el viento soplará de componente norte en Canarias, sur en Baleares y oeste o suroeste en la vertiente atlántica y litorales sudeste peninsular y de Alborán. El viento será variable en los litorales de Galicia y Cantábrico y se esperan intervalos de intensidad fuerte en los litorales mediterráneo andaluz y sureste.

UN 13 POR CIENTO MÁS DE LLUVIA

Asimismo, las lluvias desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 24 de abril acumulan un valor de 513 litros por metro cuadrado, lo que representa un 13 por ciento más que el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 453 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por distribución geográfica, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y Baleares, excepto en La Coruña y parte de Pontevedra, norte de Castilla y León, Gerona, sur de Tarragona, Teruel, este de Guadalajara y de Albacete, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y las Pitiusas y sur de Mallorca.

Por el contrario, ha llovido por debajo del 75 por ciento del valor en la meseta de León, norte de Gerona, gran parte de Teruel, levante peninsular entre el sur de Tarragona y el cabo de la Nao; Murcia y el levante almeriense; las islas Canarias más occidentales y el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.