MedioAmbiente.- El delegado conoce la iniciativa del Sendero Alcurrucén del municipio de Pedro Abad

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado Pedro Abad (Córdoba) y se ha reunido con su alcaldesa, Magdalena Luque, y con varios miembros de la Corporación municipal, para conocer de primera mano las características del Sendero Alcurrucén y así aprovechar este recurso natural.
El delegado y la alcaldesa (centro), en el sendero, junto al río
El delegado y la alcaldesa (centro), en el sendero, junto al río
JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado y la alcaldesa (centro), en el sendero, junto al río

En la reunión, según ha informado la Junta, también han estado presentes los promotores de la iniciativa, representados por los presidentes de la Peña Ciclista de Pedro Abad, del Club de Atletismo Trail Trotabad y del Grupo Perabeño de Senderismo.

Durante la reunión, Algar ha mostrado interés en la iniciativa, ya que "el lugar donde se ubica el sendero se encuentra protegido como Zona de Especial Conservación con la denominación de Guadalquivir Medio, una figura de protección de los espacios naturales impulsada por la Unión Europea (UE) y que pertenece a la Red Natura 2000".

El delegado ha señalado que "en la provincia de Córdoba existen 43 senderos, con una longitud total de más de 235 kilómetros, distribuidos entre los parques naturales, parques periurbanos y las reservas y parajes naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba".

Junto a ello, ha recalcado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "va a impulsar la red de senderos en las Zonas de Especial de Conservación de la provincia de Córdoba, siempre con las debidas cautelas para asegurar la conservación de los valores naturales".

Posteriormente a la reunión, se ha realizado una visita al Sendero, donde el delegado ha afirmado que "los servicios técnicos de la Delegación realizarán los estudios pertinentes para analizar si es posible la integración del sendero en la Red de Senderos de los espacios naturales protegidos" de Medio Ambiente y, "en el caso que fuera posible, se acometerían las actuaciones necesarias para adecuarlo con las medidas de seguridad necesarias para poder ser incluida en dicha red".

Por último, el delegado de Medio Ambiente ha felicitado a las entidades deportivas "por el esfuerzo realizado hasta la fecha" y les ha agradecido "su compromiso para la puesta en valor del sendero, ya que han realizado labores de limpieza de residuos sólidos urbanos y han adecuado con su propio esfuerzo un importante tramo del mismo".

El Sendero de Alcurrucén tiene unos once kilómetros de longitud, discurriendo cerca del Cerro de Alcurrrucén. En un primer tramo el sendero atraviesa tierras de cultivo de regadío y más adelante, cerca del río, comienzan las encinas y matorrales mediterráneos.

En el tramo donde transcurre junto al río Guadalquivir se pueden contemplar eneas donde se reproducen variedades de aves acuáticas. A continuación, el sendero adquiere altitud, entre un bosque espeso, hasta llegar a unas antiguas canteras de arenisca roja, la conocida piedra molinaza, típica de muchas construcciones de la comarca del Alto Guadalquivir.

Durante el recorrido, se pueden encontrar varios miradores que permiten interpretar los fenómenos hidrológicos que se han producido en la Vega del Guadalquivir, todo ello rodeado de numerosas especies de matorrales, como los aladiernos, majuelos, jaras, jazmines silvestres e incluso helechos, como la doradilla, que se sujetan como pueden en las grietas de la priedra molinaza.

Desde allí se baja hasta el nivel del río, donde se encuentra una alameda que acompaña durante todo el recorrido, hasta llegar a un antiguo puente romano. Además, durante el camino, a la altura de una estación de bombeo, se puede observar gran variedad de aves acuáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento