¿Qué partido tiene más mujeres en primera línea?

  • PP y Ciudadanos son los partidos que tienen a menos mujeres en puestos de responsabilidad.
  • PSOE y Podemos tienen en sus cúpulas más del 40% de mujeres; el PP tiene el 36% y Cs el 32%.
  • Unidos Podemos es el único grupo con más de un 50% de diputadas, senadoras y eurodiputadas.
Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EUROPA PRESS - Archivo
Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En pleno 2018, las mujeres siguen sufriendo todo tipo de desigualdades: sus salarios son más bajos, tienen más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en las empresas, y los asesinatos machistas –en lo que llevamos de año se ha producido, de media, uno cada once días– no dejan de sucederse. En este contexto, la política no es una excepción, como demuestran los datos.

20minutos ha analizado cuántas mujeres tienen los principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en sus direcciones, portavocías, grupos parlamentarios, en las presidencias de comisiones de Congreso y Senado, y como caras visibles a nivel territorial. El resultado es claro: PP y Cs son las organizaciones que salen peor paradas, y Podemos, la mas paritaria.

La dirección del partido morado, es en primer lugar, la que tiene mayor presencia femenina: 8 de los 15 miembros (53%) del Consejo de Coordinación de Podemos son mujeres. En la Ejecutiva Federal del PSOE, las mujeres son 20 de 49 (41%), aunque el porcentaje cae al 38% si se analiza la permanente de la comisión, el núcleo duro de la cúpula de Ferraz, compuesto por 13 hombres y 8 mujeres.

Presencia de mujeres en la direcciones políticas y grupos parlamentarios.
Presencia de mujeres en la direcciones políticas y grupos parlamentarios.

La situacion en PP y Cs es peor para las mujeres. En el Comité Ejecutivo de los conservadores hay 92 asientos, y las mujeres ocupan 33 (36%). En el Comité de Dirección, el epicentro del poder de Génova, la representación es aún más desequilibrada: hay 2 mujeres –María Dolores de Cospedal y Andrea Levy– de 10 miembros. En Cs, por su parte, hay 12 mujeres de 37 miembros (32%) en el Comité Ejecutivo, y 4 de 13 (31%) en el Comité Permanente.

En PP y PSOE, además, el rostro de la dirección es el de un hombre: Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación, en el caso de los conservadores, y Óscar Puente en el de los socialistas. En Cs, es una mujer: Inés Arrimadas. Y en Podemos la portavocía es compartida entre Pablo Echenique y Noelia Vera.

En el Congreso, la representación de las mujeres es algo más amplia, pues en tres de los cuatro grupos analizados su presencia supera el 40%. El mejor dato es el de Unidos Podemos –que incluye a diputados de Podemos, IU. Equo y las confluencias–, con 34 mujeres entre sus 67 diputados (51%). Le sigue el PSOE, con 37 de 84 (44%), y en tercer lugar está el PP, con 56 de 134 (42%). La nota negativa la pone Cs, con 8 diputadas entre sus 32 escaños (25%).

En el Senado, solo Unidos Podemos aprueba en igualdad, con 13 parlamentarias de 20 (65%). El grupo popular, segundo, se queda en el 36% –53 de 148–; el PSOE, en tercera posición, tiene un 26% de mujeres –16 de 62–; y Cs tiene tres senadores, todos ellos hombres.

En el Parlamento Europeo, por último, el número de eurodiputadas es relativamente alto: son el 60% entre las de Podemos –3 de 5 son mujeres–, el 50% en el PSOE y Cs –7 de 14 y 1 de 2, respectivamente– y el 37,5% en el PP, que tiene 6 mujeres entre sus 16 representantes en la Cámara comunitaria.

Mujeres en puestos clave

Claro que, para lograr la igualdad real, no basta con que haya diputadas, senadoras o eurodiputadas: también hace falta que asuman puestos de responsabilidad, como los hombres.

Una de esos cargos relevantes es la portavocía. De las tres Cámaras, el PSOE tiene a mujeres al frente en dos –Margarita Robles en el Congreso e Iratxe García en el Parlamento Europeo–; Unidos Podemos, en una –Irene Montero, que pilota el grupo morado en la Cámara Baja–, y PP y Cs no tienen ninguna mujer portavoz: sus líderes en Congreso, Senado y Parlamento Europeo son hombres.

Otro indicador de poder es ejercer la presidencia de una comisión en las Cortes Generales. No solo por la responsabilidad que comporta, sino porque implica percibir un plus salarial de unos 1.500 euros al mes.

Entre Congreso y Senado hay, actualmente, 67 comisiones. Como corresponde al juego de mayorías existente en las Cámaras, el PP atesora el mayor número de presidencias, con un total de 50. De ellas, 16 las ocupan mujeres y 34 hombres, con lo que la representación de las mujeres es del 32%. El PSOE, por su parte, preside 10 comisiones, y ha situado a 4 mujeres al frente (40%). Unidos Podemos, en tercer lugar, controla cuatro comisiones, y su representación es paritaria: dos hombres y dos mujeres. Cs, por último, dirige tres de estos órganos: dos los encabezan hombres y el restante, una mujer (33%).

  • Pocas mujeres en parlamentos autonómicos: la presencia de mujeres en las portavocías de los principales partidos en los parlamentos auonómicos es escasa. El PP es el que sale mejor parado: 7 de sus 17 portavoces en cámaras regionales son mujeres (41%). Le sigue Podemos, con 6 de 17 (35%). El PSOE se queda en 5 de 17 (29%), y cierra la tabla Ciudadanos, que solo tiene representación en 12 comunidades y 3 portavoces que son mujeres (25%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento