Pleno aprueba la moción de PP para hacer un plan de empleo propio y un plan de gestión para el Jardín Americano

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción del PP para la puesta en marcha de un plan de empleo con medios propios para recuperar el Jardín Americano y la aprobación de un plan de gestión y mantenimiento sostenible que garantice su recuperación y conservación.

La moción también plantea el adecentamiento y puesta en funcionamiento del Aula Bioclimática, garantizándose el desarrollo de programas de sensibilización ambiental.

En su intervención, la concejal del PP Evelia Rincón señala que, tras el "abandono" de las instalaciones tras la Exposición Universal de 1992, el gobierno de Juan Ignacio Zoido realizó diversas actuaciones, aunque reconoce que "no fue suficiente" pero que no se desarrollaron más iniciativas "por las circunstancias en las que estaba el Ayumtamiento". "Hicimos todo lo posible", recalca.

Actualmente, explica que hay accesos sin control, mientras que el jardín está "lleno de botellas, con estanques y papeleras también llenos de éstas, y árboles tirados, entre otros". "El Ayuntamiento dice que estaba cerrado, pero nosotros pudimos acceder sin problema, comprobando que había ciudadanos paseando allí pese al riesgo", advierte Rincón, que insta a actuar en este espacio.

El concejal de Parques y Jardines, David Guevara (PSOE), que ha hecho hincapié en el temporal sufrido en la ciudad en las últimas fechas y en las actuaciones realizadas, recuerda que el jardín está cerrado porque se está actuando en él, aunque llama la atención sobre que la última semana se han tenido que cambiar cinco veces los candados de cierre porque hay quien los rompe para acceder.

Explica que previsiblemente los trabajos estarán acabados la semana que viene tanto en el Jardín del Guadalquivir como en el Jardín Americano, que se ha recuperado "gran parte" de su aspecto anterior.

El edil de Cs Javier Moyano ha lamentado la situación del espacio y que no se haya actuado lo necesario, esperando que "con el nuevo contrato se subsanen todos los problemas que han existido".

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno recuerda que "desde 1993 todos los gobiernos municipales se desentendieron de esta zona" y señala que, cuando se "deja que una empresa privada se encargue de él en 2010, la Administración también ha de vigilar lo que se hace, porque no se hacía limpieza profunda, ni poda, ni mantenimiento necesario".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, dice que el parque se convirtió en un "estercolero" y critica la gestión de la zona con el macrocontrato de zonas verdes impulsado por el gobierno del PP y que el PSOE ha mantenido otros tres años.

RETRIBUCIÓN DE SANITARIOS ANDALUCES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la segunda de las iniciativas del PP centrada en mejora retributiva de los profesionales sanitarios andaluces, con el voto favorable del PP, la abstención de Participa y Cs y el rechazo de PSOE e IU, ante la ausencia de algunos ediles. La moción recoge instar a la Junta de Andalucía a proceder a la "necesaria" revisión de los complementos variables para lograr al cierre del ejercicio 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva.

Además, se señalaba el instar a iniciar un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces, a reactivar el proceso de carrera profesional, "paralizado desde 2014", así como a convocar un proceso extraordinario, tanto para aquellos profesionales que entregaron su documentación, como para los que ya estuvieran acreditados, para que puedan acceder directamente al nivel de carrera profesional que les corresponda.

Por último, se indicaba el llevar a cabo, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una revisión de los conceptos retributivos basados en la capacitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento