Educación.- La Junta respalda el papel de los proyectos de mediación social que combaten el absentismo laboral

  • La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha respaldado el papel de los proyectos de mediación social que combaten el absentismo laboral y potencian la equidad, coeducación e interculturalidad.
Visita al IES San Juan Bosco
Visita al IES San Juan Bosco
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al IES San Juan Bosco

Lo ha hecho tras asistir en el IES San Juan Bosco a la presentación del proyecto de mediación social intercultural en los centros escolares en Jaén para el curso 17-18 que ha constado de un taller de danza africana destinado a sensibilizar al alumnado a favor de la convivencia intercultural y la diversidad.

En este sentido, Caballero ha hablado de lo crucial que es que "se tejan en la sociedad redes educativas para avanzar hacia la calidad educativa". "Es imprescindible que toda la sociedad participe en la educación, esa es la mejor fórmula para lograr una educación de calidad, igualitaria y exitosa", ha indicado Caballero.

Ha añadido que las asociaciones y entidades "colaboran mucho en este sentido porque trabajan con el alumnado valores tan relevantes como la igualdad, el abandono escolar, la interculturalidad, la coeducación; en definitiva, valores que proporcionan al alumnado la formación integral que perseguimos".

En relación con las entidades públicas que desarrollan proyectos de mediación social intercultural en el curso 2017-18, Caballero ha señalado que son la Asociación Jaén Acoge, premio al Mérito Educativo en el curso 2015-16, y la asociación Fakali.

La Consejería de Educación concede anualmente subvenciones para que asociaciones y colectivos desarrollen sus proyectos con mayor efectividad en los centros. En concreto, a Jaén Acoge se le han concedido 7.000 euros y a Fakali, 3.500 euros.

Por otro lado, la delegada ha manifestado que la Consejería de Educación también concede subvenciones a entidades para la realización de proyectos de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar. En total el apoyo a esas entidades es de 44.367 euros, repartidos entre 12 ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial de Jaén a la que se le han concedido 25.800 euros.

La Consejería también concede subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que colaboren en la prevención del absentismo. En concreto, se han concedido 19.392 euros a Aprompsi, la Liga Española de la Educación y La Cultura Popular, Fakali y la Asociación Crecimiento y Educación.

Asimismo, la delegada ha destacado algunos datos de la provincia de Jaén en relación con el abandono y el fracaso escolar del Sistema de Indicadores del Sistema Educativo de Andalucía 2017 que la Consejería de Educación publica en su web.

"Jaén es la provincia de Andalucía con mejor porcentaje de alumnado matriculado", además de ser "en la que más alumnos y alumnas consiguen graduarse en Secundaria con un porcentaje de 80,9 por ciento", ha señalado la delegada. Por último, la delegada ha valorado el trabajo que se lleva a cabo desde los centros para mejorar estos aspectos educativos.

Por otro lado, la delegada ha visitado el Mercado Medieval que el

CEIP Santo Tomás ha organizado con motivo del Día del Libro y como colofón al proyecto educativo Los Castillos. El Mercado medieval ha constado de puestos de venta de productos realizados por el alumnado que se comprarán con torretes, la moneda creada por el centro que el alumnado ha conseguido a lo largo del curso gracias a la lectura, escritura y relación con la biblioteca escolar.

Asimismo, se han realizado talleres de cocina, talleres de creación de instrumentos musicales, de tatuajes; así como diferentes juegos y animación medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento