El Pacte presenta una moción en el Consell en contra de extraditar a Hervé Falciani

  • El Pacte, formado por Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca, ha presentado este viernes una moción en el Consell para "apoyar" a Hervé Falciani, conocido internacionalmente por distribuir la 'Lista Falciani', un listado de clientes del banco suizo HSBC, que ha permitido a la Justicia de diversos países perseguir a varios evasores fiscales.
Hervé Falciani presenta su libro 'La caja fuerte de los evasores'.
Hervé Falciani presenta su libro 'La caja fuerte de los evasores'.
EUROPA PRESS
Hervé Falciani presenta su libro 'La caja fuerte de los evasores'.

Según ha informado Podemos en un comunicado, la red de paraísos fiscales es "un espacio opaco de las finanzas, que beneficia a las grandes fortunas, la banca de inversión y un buen nombre de corporaciones que eluden el pago de los impuestos por esta vía".

No obstante, la Justicia suiza "persigue" a Falciani, experto en sistemas de información y exempleado del banco HSBC, "defendiendo el derecho a la opacidad bancaria de una manera que no se admite en el ordenamiento jurídico español", donde "no figura como bien jurídico protegido el derecho de una entidad bancaria a preservar la identidad de los delincuentes y sus operaciones".

Por ello, estas tres formaciones han registrado dos acuerdos donde muestran su negativa a que Falciani sea extraditado e instan al Ejecutivo central a "impulsar una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal y proteger a los denunciantes de fraude y corrupción".

PROYECTO MEDSALT-2

El Pacte también ha presentado una moción contra el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre la reactivación de la tramitación del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión, puesto que esta medida "afecta al área marina comprendida entre Ibiza y Mallorca y el sudeste de Ibiza y Formentera".

Asimismo, los tres partidos han instado al Estado a "paralizar de forma inmediata la tramitación del proyecto MEDSALT-2 y a "aprobar una Ley para excluir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que el Ejecutivo central ejerza jurisdicción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento