Inauguración de la II Feria Doñana Natural Life.
Inauguración de la II Feria Doñana Natural Life. JUNTA DE ANDALUCÍA

El evento tiene como objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana y aspira a convertirse en uno de los grandes encuentros internacionales del sector, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, dicha feria acoge el Encuentro Profesional de Ecoturismo que reúne a 50 empresas andaluzas con 20 operadores especializados, procedentes tanto del mercado nacional como internacional. La cita pretende reforzar la comercialización del segmento, poniendo en contacto a la oferta con la demanda, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este evento, en el que se prevén en torno a 450 contactos comerciales, participan 12 compradores del territorio español y otros ocho pertenecientes a emisores como el Reino Unido, países nórdicos y Benelux, mientras que la oferta andaluza está representada por 45 vendedores de varias provincias. El encuentro incluye un viaje de familiarización a los asistentes para mostrar 'in situ' los recursos de Huelva.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha incidido en que la cita representa "una oportunidad para aprovechar el gran potencial del ecoturismo, uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adapta a las nuevas tendencias de la demanda". Además, ha subrayado su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que "los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente".

Fernández ha resaltado la importancia de la cooperación institucional en la feria 'Doñana Natural Life' y ha señalado el respaldo de su departamento a esta cita que contribuye a promocionar y a diversificar la oferta del destino. También ha destacado "el compromiso del tejido empresarial local, que contribuirá a seguir creando empleo y riqueza, y al aprovechamiento de los recursos naturales".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha remarcado que 'Doñana Natural Life' va camino de convertirse en un referente de ámbito internacional y es "una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana". En este sentido, ha recalcado que la oferta de ecoturismo, del turismo de naturaleza, comprometido con su entorno, es "cada día más variada y potente en Andalucía".

También ha recordado que Doñana es un atractivo único para los amantes de la naturaleza, con más de 330.000 personas en sus centros de visitantes, y valoró el turismo ornitológico como uno de sus grandes reclamos, ya que el Espacio Natural de Doñana y su área de influencia son el principal refugio de la avifauna acuática invernante de Andalucía, con cerca de 450.000 aves de 85 especies, el 63 por ciento del total del censo andaluz.

José Fiscal ha apuntado que en este espacio natural se encuentra el único observatorio de linces de toda la Península Ibérica, que en estos momentos se encuentra en fase de prueba y adaptación y que se convertirá en uno de los puntos de referencia de Doñana.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha ensalzado las bondades de un lugar como Doñana para el ecoturismo y ha valorado el esfuerzo de los ciudadanos de la comarca para

"preservar y mimar durante tantos siglos este espacio que une cultura, tradición, naturaleza y religiosidad".

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Caraballo ha incidido en que "esta feria debe servir principalmente para dar a conocer al mundo el potencial que tiene el entorno de Doñana, pero también ampliarlo al resto de la provincia hasta situarla como destino preferente en el mundo del turismo de naturaleza".

Para ello, "queremos que los visitantes se enamoren de este espacio, de esta provincia, y que disfruten de actividades únicas como la saca de las yeguas, el avistamiento de aves, las rutas a caballo, los viajes de familiarización y conocimiento del entorno", unas acciones que reúnen tradición, cultura y atractivo turístico inigualable".

Como ha recordado el presidente, "hay casi mil millones de turistas por el mundo, y muchos de ellos están buscando nuevas experiencias, y una forma específica de hacer turismo en contacto con la naturaleza; quieren descubrir y aprender, y es una oportunidad única para todos".

El presidente de la institución provincial ha remarcado que "los recursos naturales que poseemos son nuestra principal baza para seguir creciendo como destino turístico de calidad". En este sentido, ha señalado que la enorme riqueza y patrimonio medioambiental "concede al turismo sostenible y al ecoturismo en Huelva unas potencialidades ilimitadas, y estoy convencido de que el éxito viene de la mano de un desarrollo adecuado y una buena promoción y esta es la principal razón de esta feria".

Además, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha agradecido la presencia de la embajadora de Costa Rica, país al que se dedica esta edición de la feria, señalando que esto le imprime el carácter internacional a esta feria y "esperamos que sirva para establecer lazos de intercambio y enriquecimiento mutuo entre ambos lugares".

Por último, la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof, ha reconocido sentirse "muy honrada" por la invitación de su país a la feria, señalando que se trata de dos paraísos, Patrimonios de la Humanidad, que comparten muchas similitudes, pese a la distancia geográfica.

Para la embajadora, el objetivo de su presencia en la feria es "compartir experiencia y conocimiento en este sector, ya que somos el país líder mundial en ecoturismo, con más de tres millones de visitantes al año, que lo convierten en una de las principales fuentes de ingreso y un impacto

social más equitativo".

ESPACIO DE CONOCIMIENTO

La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life alberga, junto con la zona expositiva, un Espacio de Conocimiento como foro de debate sobre tendencias, innovaciones y buenas prácticas que se están desarrollando en este sector a nivel nacional e internacional.

La presente edición de la feria tiene este año, además, una proyección exterior de carácter iberoamericano de la mano de uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del mundo, como es Costa Rica. De esta forma, este país presenta su visión estratégica sobre el segmento y las acciones para vertebrar su oferta turística de sol y playa, aventura, medioambiental y cultural de forma sostenible.

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