La Junta destaca la importancia de la detección precoz y el tratamiento de las enfermedades neurometabólicas

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado la importancia de la detección precoz y el tratamiento de las enfermedades neurometabólicas en la población infantil. En este sentido, ha remarcado el papel que juegan la red conformada por 20 centros de atención infantil temprana que hay en la provincia de Jaén.
Reunión de la Asociación Andaluza de Neurociencias
Reunión de la Asociación Andaluza de Neurociencias
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de la Asociación Andaluza de Neurociencias

Lo ha hecho durante la inauguración de la XVI Reunión de la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo que ha organizado la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de este centro hospitalario.

Además, este sábado se celebra en el marco de esta iniciativa el curso 'Epilepsia y enfermedad neurometabólica'. "Hablamos de una iniciativa que demuestra una línea de trabajo conjunta que, sin duda, va a producir sinergias entre profesionales y científicos que no harán otra cosa que aportar mejoras a la atención asistencial del Sistema Sanitario Público", ha destacado la delegada territorial de Salud.

En este sentido, Teresa Vega ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente de que la investigación y la innovación necesitan un impulso para continuar con la mejora del Sistema Sanitario Público de Andalucía. "Para ello, una de las líneas estratégicas en las que trabajamos hasta el final de esta legislatura es ubicar la investigación y la innovación como una línea más de producción del sistema sanitario", ha apuntado.

Asimismo, la delegada de Salud ha remarcado que "una apuesta decidida por impulsar la investigación y la innovación en el Sistema Sanitario Público permite incorporar nuevas técnicas como las puestas en marcha por el Complejo Hospitalario de Jaén como la Braquiterapia o la Quimioemblización".

En esta línea, Teresa Vega ha resaltado que la ampliación de la cartera de servicios en el Complejo Hospitalario de Jaén va a permitir la creación de una Unidad de Atención al Ictus que mejorará el diagnostico, tratamiento y supervivencia de los pacientes que ingresan por este tipo accidentes cerebro-vasculares.

"Para ello, se van a unificar los servicios de Neurociencias, Neurología y Neurocirugía, que encuentran en la actualidad en dos de nuestros centros, en el Hospital Médico-Quirúrgico y en el Neurotraumatológico", ha apuntado.

Por otro lado, la responsable provincial de Salud ha remarcado que es necesario dedicar una atención especial a este problema de salud en la población infantil, tanto en su detección precoz como en su tratamiento posterior, porque provoca un retraso del desarrollo, un déficit cognitivo y trastornos psiquiátricos y de conducta. "Además de problemas en los movimientos y epilepsias refractarias. Tenemos que avanzar con nuevas terapias, asesoramiento genético y diágnosticos prenatales", ha destacado.

Las enfermedades neurometabólicas tienen baja incidencia, pero, según ha apuntado Teresa Vega, suponen un trastorno del desarrollo neurológico de los menores que puede ocasionar la muerte.

Por último, Teresa Vega ha detallado que "una vez detectado el trastorno, se realizan actividades de forma integral y en coordinación entre los diferentes profesionales y sectores con el objetivo de que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible a través de un plan de tratamiento personalizado basado en un nuevo modelo integral que agrupa las intervenciones en los ámbitos sanitario, educativo y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento