El pleno pide a Fomento una mejora "integral" de la estación de Santa Justa ante sus "daños y averías"

  • El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ministerio de Fomento, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a Renfe, a acometer de modo urgente una actuación "integral" en la estación de trenes de Santa Justa, para subsanar sus diferentes "daños y averías".
Estación de trenes de Santa Justa
Estación de trenes de Santa Justa
EUROPA PRESS
Estación de trenes de Santa Justa

La moción, defendida por el concejal socialista Antonio Muñoz, se hace eco de una reciente denuncia pública de la unión provincial de CCOO y de profesionales del sector turístico, a cuenta de los múltiples "desperfectos" que padece este recinto inaugurado en 1991 en el marco de la infraestructuras promovidas en Sevilla poco antes de la exposición universal de 1992.

Y es que "al menos 22 de las 38 puertas automáticas de la estación se encuentran fuera de servicio, las torres de iluminación carecen de

multitud de focos, las cortinas de aire de las puertas para la climatización son insuficientes y no funcionan de forma correcta,

los paneles de información y los teleindicadores de los andenes presentan importantes desperfectos, hay goteras y la mayoría de los armarios de las consignas presentan averías".

"RECORTES PRESUPUESTARIOS"

"La política de recortes presupuestarios se manifiesta de manera evidente en el estado de limpieza de la estación, como consecuencia directa de la reducción del número de agentes de mantenimiento", abunda la moción del PSOE, señalando Antonio Muñoz que la estación de Santa Justa requiere de "inversiones" como "puerta de entrada" a la ciudad. A su juicio, en los presupuestos generales del Estado (PGE), actualmente en pleno trámite parlamentario, hay "margen suficiente" para programar una "reforma integral" del recinto.

La moción, así, insta a Fomento, a ADIF y a Renfe a promover una "intervención integral y urgente" en la estación de Santa Justa para subsanar sus "daños y averías" e "incrementar el número de sus agentes de conservación", reclamando al Gobierno central más presupuesto para el mantenimiento y mejora del recinto.

Todos los grupos políticos han apoyado la moción, si bien el concejal del PP Jaime Ruiz ha defendido que las situaciones señaladas en la propuesta "están en vías de solución o ya resueltas", toda vez que ADIF está "en proceso de licitación" del nuevo servicio de mantenimiento integral de la estación de Santa Justa, con un presupuesto máximo de 774.443 euros.

Así, Jaime Ruiz ha asegurado que ADIF está solucionando los aspectos denunciados, toda vez que el concejal de Ciudadanos Francisco Moraga ha señalado que el Ayuntamiento también debe actuar ante el "bochornoso estado" de algunos edificios municipales y, por IU, Daniel González Rojas ha recordado que su formación ya elevó al pleno tiempo atrás una moción relacionada con el contenido aprobado este viernes.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También ha sido aprobada una moción del PSOE en respaldo al dictamen aprobado por el Parlamento de Andalucía respecto a la posición de la región en cuanto al nuevo sistema de financiación autonómica, toda vez que en la Cámara andaluza dicho documento contó con el apoyo del PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA y el voto contrario de Ciudadanos, un resultado que se ha repetido en el pleno hispalense.

En el marco de dicha moción, sí se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a acordar con los municipios y diputaciones un nuevo sistema de financiación que garantice al sector local una financiación suficiente para sus competencias propias y para aquellas que puedan ejercer de manera complementaria a las ejercidas por el resto de administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento