Las obras del Centro Toni Catany comenzarán a finales de este año y terminarán en 2019

  • Las obras del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, con el proyecto arquitectónico de Josep Lluís Mateo, comenzarán a finales de este año y estarán terminadas en 2019.
Presentación del proyecto del centro Toni Catany
Presentación del proyecto del centro Toni Catany
CAIB
Presentación del proyecto del centro Toni Catany

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y el arquitecto han presentado esta mañana el proyecto, tras un concurso de ideas al que se presentaron 43 propuestas arquitectónicas.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, en la ubicación del nuevo centro en Llucmajor actualmente se encuentran tres viviendas, la de Tomás Monserrat, la de Toni Catany y la conocida como 'Trinxa'.

Los tres espacios se convertirán en un centro de interpretación de la obra del fotógrafo Toni Catany, además de conservar el archivo y colección del autor.

En concreto, se trata de entre 100.000 diapositivas y negativos y 2.000 fotografías positivadas, su colección particular de 300 obras de fotógrafos contemporáneos, además del fondo fotográfico de Tomás Montserrat, cámaras antiguas y una biblioteca en fotografía. Asimismo será un centro de divulgación de la fotografía.

Este pasado mes de marzo el Govern abrió al público, en Llucmajor, la exposición de todos los proyectos presentados al concurso de ideas para la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

El Gobierno ha resuelto el concurso a favor del arquitecto Josep Lluís Mateo y su estudio Mateo Arquitectura, al que se ha adjudicado el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra, así como los trabajos derivados para la rehabilitación de los tres inmuebles que forman parte del proyecto.

El proyecto básico y de ejecución son tres meses y un mes de análisis. La obra es de unos 1.250 m2 de superficie construida y su presupuesto no llega a los 2 millones de euros.

El proyecto ganador se integra en el entorno urbano de Llucmajor y opta por materiales tradicionales del pueblo como piedra y marés.

Une la casa de Catany y la de Montserrat a partir de un patio central, ancho, que será el acceso general desde la calle Cardenal Rossell y el espacio inicial de encuentro del visitante.

El proyecto, además de mantener la fachada de Tomás Monserrat, conserva también la fachada de la casa de Toni Catany. La entrada tendrá un control de acceso a la izquierda y un gran expositor de libros y materiales comunicativos a la derecha, protegidos por un porche, para acceder al patio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento