El Plan Concertado para atender servicios básicos crece un 40% hasta los 17,7 millones

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido y el presidente de la Fecam, Ramón Manuel Plasencia, han firmado este viernes el nuevo Plan Concertado que comprende una subida aproximada del 40% hasta un total de 17,7 millones.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha comentado que es "fundamental" dotar de recursos económicos a los ayuntamientos para poder afrontar las necesidades sociales, ya que están "en primera línea" y deben "dar respuestas" a sus vecinos.

"El ciudadano no entiende de competencias ni administraciones y se planta a las siete de la mañana en el Ayuntamiento y quiere que le atiendan su problema", ha comentado, subrayando que el aumento de recursos sociales forma parte de una "estrategia" del Gobierno vinculada a la formación y creación de empleo con el fin de "rescatar" a las personas de la pobreza y "no cronificarlas".

El presidente ha comentado que aunque todas las cifras macroeconómicas "son buenas", la recuperación aún tiene que llegar a través del empleo y los salarios, que no tienen aún los datos que le gustarían al Ejecutivo, y pese a que Canarias es la Comunidad que más empleo crea.

"La gente solo sale del umbral de la pobreza cuando tiene un trabajo estable, de calidad y retribuido dignamente", ha indicado.

Valido, por su parte, ha dicho que el Gobierno sigue "reforzando" la atención social a los municipios porque son la "trinchera" de la administración y la "primera puerta donde tocan los ciudadanos cuando lo están pasando mal".

La consejera ha comentado que vendrá posteriormente una segunda fase con la aprobación de la ley de servicios sociales, que definirá el catálogo de prestaciones, y la mejora de la PCI (Prestación Canaria de Inserción) y la dependencia.

El titular de la Fecam ha valorado el esfuerzo del Gobierno y la coordinación con la Fecam para sacar adelante el plan y aumentar el presupuesto, que incluye la gestión de la PCI.

Ha comentado que los fondos se redistribuyen según criterios demográficos y con un "equilibrio perfecto", y permitirán, entre otras cosas, prestar servicios de ayuda a domicilio, sufragar el coste de los trabajadores sociales o tramitar la PCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento