El Año Lebaniego ha generado 132 millones en ingresos y un 60% más de visitantes

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Balance Año Jubilar 2007
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GOBIERNO CANTABRIA
Balance Año Jubilar 2007

El Año Jubilar Lebaniego ha registrado un aumento del número de visitantes y peregrinos a la Puerta del Perdón de un 60 por ciento con respecto a 2016, y ha supuesto para la región unos ingresos de 132 millones de euros y la creación de 2.202 empleos, sumando directos, indirectos e inducidos.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este evento que acaba de finalizar y ha ofrecido los datos oficiales junto con el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo.

Martín ha valorado el impacto que han tenido para Cantabria las actividades desarrolladas con motivo del Año Jubilar Lebaniego como un "éxito absoluto", y ha asegurado que "nunca se ha hecho tanto con tan poco" por la promoción turística de Liébana y Cantabria, ya que se han gastado 3,18 millones de euros en un total de 446 actividades, de los cuales 1,4 se han recibido de los patrocinadores.

En este sentido, Bahillo ha señalado que el Año Lebaniego es el segundo evento de España (tras el Bicentenario del Teatro Real) que más patrocinadores ha conseguido, recibiendo una aportación que se espera supere los dos millones de euros cuando se disuelva la Sociedad -por el momento hay 1,8 millones-.

Entre los eventos celebrados a lo largo de estos doce meses, el concierto de Jean Michel Jarre y la Vuelta Ciclista España son los que mayor impacto han tenido gracias a su retransmisión por televisión.

En conjunto, se han celebrado 154 actividades musicales y de danza, 122 culturales, 84 turísticas y promocionales, 61 deportivas y 25 de promoción a través de medios de comunicación, que han contado con alrededor de 170.000 espectadores directos.

En cuanto a los visitantes, ha aumentado un 9,5 por ciento el número de extranjeros y un 11 por ciento el de españoles, con respecto a 2016. Además, también ha aumentado el número de pernoctaciones (15,6%) y los días de estancia media (4,8%).

De los residentes en España, la mayoría procedieron de Madrid (20,7%), Castilla y León (13%) y País Vasco (9,6%). En cuanto a los extranjeros, la mayoría vinieron de Reino unido (24,3%), Francia (21,5%) y Holanda (14%).

En total, han pasado por la Puerta del Perdón 1,2 millones de personas entre visitantes y peregrinos, lo que supone un aumento de 150.000 personas con respecto a 2006, cuando se celebró el anterior Año Jubilar.

VALORACIÓN DEL SECTOR HOSTELERO

Estos datos se han extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la Oficina de Turismo de Potes, la Diócesis de Santander y el estudio 'Retorno para la economía de Cantabria del año Santo Lebaniego' elaborado por la Universidad de Cantabria (UC), para el que ha que ha realizado mil encuestas en la Comarca de Liébana, según Bahillo.

De ellas, 72 han sido realizadas a responsables de empresas del sector hostelero, de los cuales casi el 91 por ciento opina que el Año Jubilar ha sido positivo o muy positivo, y alrededor del 90 por ciento considera que los principales beneficios que aporta son económicos, así como un mayor conocimiento de la zona a nivel nacional e internacional.

Además, la UC ha realizado 6 encuestas en profundidad a hosteleros para conocer los aspectos negativos que se deben mejorar. En este sentido, lo menos valorado, según ha explicado Bahillo, es la participación local, ya que los lebaniegos piden que se realicen más actividades dentro de la comarca.

Sobre ello, Bahillo ha dicho que, como lebaniego, entiende la queja, pero que son los patrocinadores los que eligen dónde se celebran los eventos. "No es lo mismo organizar, a nivel de promoción y de impacto promocional, una actividad en Santander", ha comentado.

Otro de los aspectos negativos que han resaltado es la planificación tardía de los actos, y han demandado más espacios de participación y comunicación. También han pedido más información al peregrino, sobre lo que Martín ha dicho que trabajarán, pero que "algunos quieren llevarse un recuerdo" del Camino, y a veces ese recuerdo son las señales.

En este sentido ha pedido respeto y ha comentado que los peregrinos cuentan con una aplicación con información sobre el Camino, los establecimientos, un "botón del pánico" y wifi a lo largo del recorrido.

Sin embargo, en general han manifestado que el Año Jubilar ha sido "muy bueno" económicamente, hay un mayor conocimiento de lo que es el Camino Lebaniego y se han visto más peregrinos haciendo el Camino, lo que "coincide plenamente" con las cifras, ha manifestado Bahillo.

PRÓRROGA PARA LA SOCIEDAD

Estos datos corresponden a un balance "preliminar", ya que aún quedan meses para hacer un cierre definitivo del Año Jubilar, tal y como ha explicado Martín, debido a que se ha pedido al Gobierno central una prórroga hasta final de año para "justificar gastos" enmarcados en el evento.

Así, cuando acabe el evento "Año Jubilar", comenzará "Camino Lebaniego", para que tenga continuidad y que los patrocinadores dispongan "una herramienta que les permita la desgravación".

Actualmente, la diferencia entre ingresos y gastos del Año Jubilar es de -320.000 euros, aunque si se aprueba la prórroga los patrocinadores "sumarían casi los 400.000" euros, según Martín, por lo que "vamos a estar muy cerca del equilibrio absoluto".

Además, una vez concluido el periodo de exenciones fiscales, la Sociedad "se liquidará" y se transformará en la Fundación Camino Lebaniego.

El objetivo, según han explicado Martín y Bahillo, es que las actividades no se queden "en un momento puntual" de un Año Jubilar Lebaniego, sino que "esta política sea un trabajo constante" para la promoción de toda la Comarca del Camino Lebaniego y también del Camino Norte de Santiago.

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