La fotografía ganadora del World Press Photo 2018.
La fotografía ganadora del World Press Photo 2018. CCCB

Este mismo viernes abre sus puertas el certamen internacional de fotoperiodismo World Press Photo 2018 que aterriza en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de la capital catalana bajo el lema Ver para entender. La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 27 de mayo, convertirá a Barcelona en una de las primeras ciudades del mundo en exhibir la muestra, que este año aborda temas como la crisis en Venezuela, el éxodo rohingya en Birmania, el atentado en el puente de Westminster de Londres, el atropello en Charlottesville (Estados Unidos) o el conflicto en Mosul (Irak).

Por los pasillos del museo del Raval se podrán visualizar 137 fotografías de las diferentes categorías premiadas, con representación de los 42 fotógrafos ganadores, procedentes de 22 países. En la edición de este año se han presentado 73.044 imágenes, realizadas por 4.548 fotógrafos de 125 países. Respecto a los fotoperiodistas españoles, este año se han presentado un total de 229. 

"La exposición World Press Photo nos trae la agenda del presente y nos aporta de manera natural una reflexión sobre dos grandes temas del presente: la libertad y la verdad. Este año estos temas pertenecen a agenda de los debates de todo el mundo", ha destacado el director del CCCB, el periodista Vicenç Villatoro, que ha asegurado que la libertad de expresión y de información es el medio natural donde debe vivir el fotoperiodismo: "Qué reto para el periodismo que necesite de la libertad ante las oleadas de autoritarismo que quieren evitar ciertas imágenes. Ver estas fotos y pensar en las que no podemos ver nos hace reflexionar".

Un 16% de mujeres fotoperiodistas

La comisaria de la exposición, Babette Warendorf, ha remarcado que en la edición de este año se han recibido 73.000 fotos de 4.500 fotógrafos que "conectan el mundo con historias que importan", señalando que el relato detrás de la imagen también es importante a la hora de conceder los galardones. 

Warendorf ha explicado que un 16% de las fotografías recibidas son de mujeres y que solo cuatro de los 42 ganadores lo son, y ha remarcado que quieren aumentar la cifra, así como la diversidad, ya que, por ejemplo, solo el 2% del total de imágenes recibidas proceden de fotógrafos africanos.

Ronaldo Schemidt, el premiado por la fotografía ganadora, que refleja el momento en que un joven de 28 años sufre grandes quemaduras después de explotar el depósito de gasolina de una moto en una protesta contra Nicolás Maduro en Venezuela, ha querido poner énfasis en lo "vivo" que está el fotoperiodismo y en la necesidad que hay de que lo siga estando. Lo ha dicho durante la rueda de prensa de presentación de la exhibición fotográfica este viernes. 

Schemidt ha destacado que el reconocimiento que se le ha otorgado es solo "la punta del iceberg de todo el trabajo que hay detrás".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.