Las protestas contra la sentencia de La Manada vuelven a Pamplona al grito de "no es abuso, es violación"

Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de La Manada.
Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de La Manada.
Jesús Diges / EFE
Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de La Manada.

Cientos de personas se han vuelto a concentrar este viernes frente al Palacio de Justicia de Pamplona al grito de "no es abuso, es violación" para mostrar su rechazo a la sentencia a La Manada, que condena a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual y los absuelve de agresión sexual. La protesta tiene lugar un día después de la lectura pública de dicha sentencia en ese mismo edificio y tras la oleada de manifestaciones de indignación por toda España.

Se trata de una convocatoria realizada a través de las redes sociales por colectivos feministas, y la concentración está encabezada por una pancarta en la que se leía "No es no. Justicia", en euskera y castellano.

En la concentración se han coreado consignas como "no es abuso, es violación" o "esta justicia es una mierda". También se han visto carteles con numerosos mensajes, como 'La manada no son 5, la manada es el sistema' o '¿Por qué te doy miedo cuando abro la boca y no cuando abro las piernas'. En la protesta participa la concejala de Igualdad de Pamplona, Laura Berro. Asimismo, los manifestantes piden la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

Se continúan sucediendo así concentraciones en Pamplona en protesta por la sentencia que hizo pública el jueves la sección segunda de la Audiencia de Navarra y contra la que ya han anunciado recurso el Ministerio fiscal y las acusaciones populares, al igual que tienen previsto recurrir las defensas.

Concentraciones en el País Vasco

También las tres capitales vascas se han concentrado este viernes miles de personas, en su mayoría mujeres, en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada, entre gritos de "esta sentencia también es violación", entre otras consignas.

En Bilbao, más de 2.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, se han concentrado frente a los juzgados para exteriorizar su indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra. Convocadas por colectivos feministas, las mujeres se han congregado al mediodía frente al Palacio de Justicia y, al grito de "No es abuso, es violación", han cortado la calle Buenos Aires, donde el inmueble tiene su entrada principal.

En San Sebastián, cerca de un millar y medio de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia de La Manada. Con dos pancartas sostenidas por militantes de grupos feministas donostiarras, los congregados han coreados gritos como "es violación, no es abuso", "justicia de mierda, la habéis juzgado a ella", "violadores a la hoguera" y "'Manada', entzun, pin, pan, pun" (Manada, escuchad, pin, pan, pun".

En Vitoria, unas 200 personas se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia contra La Manada con pancartas en las que se leía "No es abuso, es violación", "Si tocan a una nos tocas a todas". Entre los concentrados se encontraban parlamentarios vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento