El Principado aprobará el miércoles la resolución para repartir 360.000 euros para la limpieza de playas

  • menos de lo que venía abonando Cogersa al año
Rodiles en verano
Rodiles en verano
EUROPA PRESS - Archivo
Rodiles en verano

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Infraestrucutras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, ha anunciado este viernes de que el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo miércoles 2 de mayo aprobará la resolución que contemplará subvenciones a ayuntamientos para la limpieza de las playas para este verano.

En total, se repartirán 360.000 euros, según ha explicado en el pleno de la Junta General , tras varias preguntas de los grupos de la oposición.

Era el Consorcio de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) el que venía haciéndose cargo de esas tareas todos estos años. Sin embargo, Lastra ha explicado que

ya no pueden hacerlo, en base a reparos legales de la Intervención de Cogersa. De hecho, el primer informe en ese sentido fue de 2011, aunque Cogersa siguió limpiando las playas hasta este año. Anualmente destinaba 450.000 euros, según la información oficial del Consorcio.

Este año, sin embargo, tras un nuevo reparo de Intervención, Cogersa ha decidido dejar de hacerlo cambiando sus estatutos para poder acometer esas tareas a partir de 2019, pero cobrando a los consistorios.

De esta forma, para

solventar la situación generada, con los municipios costeros sin previsión para limpiar las playas, desde la Consejería liderada por Lastra se

ha optado por la fórmula de una subvención.

El dirigente asturiano ha insistido en que la competencia es municipal.

La resolución con las

ayudas que aprobará el Gobierno asturiano, y que será para playas naturales o seminaturales siempre en municipios de menos de 50.000

habitantes, deberá además tener un carácter ambiental. De no ser así, la Consejería no podría hacerse cargo, ha dicho Lastra.

Es por esa razón por la que el objeto de las

ayudas será "los servicios derivados de la protección y conservación de los ecosistemas dunares, la eliminación de especies

invasoras y la recogida y retirada de

restos depositados

como resultado de la dinámica

costera y del uso recreativo de las playas".

SAPLA

Otro de los asuntos que preocupan a los municipios costeros y por el que han preguntado insistentemente los grupos de la oposición ha sido el fin de los convenios del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla) anunciado por el Gobierno.

Aunque no es cuestión de su competencia, Lastra ha explicado que el Ejecutivo regional seguirá destinando una partida de 300.000 euros anuales

para lancheros y socorristas y que se está analizando el procedimiento para que los municipios puedan asumir la gestión.

Tanto desde Foro como desde Ciudadanos se ha lamentado en que no se hayan tomado antes medidas para atajar estas cuestiones y han destacado la importancia que tiene para Asturias contar con unas playas limpias y con buenos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento