Los partidarios en Cataluña de reconocer la independencia caen al 36%, según el CIS

  • El 62% de catalanes quiere mayor autonomía o poder ser independientes.
  • Junqueras es líder mejor valorado por los catalanes y el único que aprueba (5,2).
Senyeres y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona.
Senyeres y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona.
ACN
Senyeres y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona.

Los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de alcanzar la independencia cayó, entre finales de diciembre y durante el mes de enero de este año, al 36,4% en Cataluña, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata de una encuesta realizada en Catalunya a 2.450 ciudadanos, con un margen de error de +-2% y hecha entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, es decir, tras las elecciones autonómicas y antes de la primera investidura fallida de Puigdemont.

Si en el anterior sondeo preelectoral del CIS, previo a las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, quienes defendían reconocer a las autonomías la capacidad de convertirse en un Estado independiente sumaban el 44%, ahora ese porcentaje ha pasado a ser el 36,4%.

Sigue siendo aún el porcentaje más numeroso, seguido de quienes abogan por un Estado que permita "mayor autonomía que en la actualidad", un 25,9%, también por debajo del 29,7% registrado antes del 21D.

A continuación se sitúan los partidarios de un Estado de las autonomías "como en la actualidad", con un 23,8%, porcentaje significativamente superior al 12,4% de unos meses atrás.

En cambio, quienes proponen "menor autonomía" para las comunidades autónomas caen del 5% al 2,6%, mientras los que defienden un Estado "sin autonomías" suben ligeramente hasta un 6,6%.

En cuanto a la identificación nacional de los encuestados, un 38,2% se siente "tan español como catalán", por debajo del 43,8% registrado en el anterior sondeo.

Los que se sienten "más catalanes que españoles" se mantienen en un 24,4%, mientras que quienes dicen sentirse "únicamente catalanes" representan el 22,7%, ligeramente por encima del 21,5% de unos meses atrás.

El 6,3% se siente "más español que catalán" -frente al 3,8% de la encuesta anterior al 21D- y un 5,5% dice sentirse "únicamente español", por encima del 3,1% anterior.

Quienes se consideran "nacionalistas catalanes" suman el 54,1%, por debajo del 60% registrado en la encuesta previa al 21D.

Por otra parte, a la pregunta de cuál es el "más importante" de los asuntos políticos, un 43% cita el paro -un 29,8% lo sitúa en primer lugar, un 13,2% lo ubica en segundo término-, seguido de un 37,7% que menciona la economía, un 34,1% la sanidad y un 26,1% el autogobierno de Cataluña.

El 62% de catalanes quiere mayor autonomía o poder ser independientes

El 62,3% de catalanes reivindican que Catalunya tengan la posibilidad de ser independiente o mayor autonomía que en la actualidad, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Este 62,3% se desglosa en dos: por un lado, un 36,4% querría un Estado en el que se reconociese a comunidades autónomas como Catalunya la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Por el otro, un 25,9% le gustaría un Estado en que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad.

A estos valores les sigue un 23,8% que considera adecuado el actual Estado de las autonomías; un 6,6% apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías; un 2,6% un Estado con menor autonomía que la actual para las comunidades; un 2,3% no sabe y un 2,3% no contesta.

Junqueras es líder mejor valorado por los catalanes

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que logra un aprobado con un 5,2 sobre 10, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Le siguen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comuns, Xavier Domènech (4,3); el diputado de la CUP Carles Riera (4,05); el líder del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,55).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento