MásJaén.- Unas jornadas analizan las alternativas del feminismo al sistema económico actual

  • La economía feminista y sus alternativas al sistema actual ha centrado este viernes una nueva jornada programada en la Escuela de Feminismo y Empoderamiento que organiza la Diputación de Jaén.
Inauguración de la jornada formativa sobre economía feminista.
Inauguración de la jornada formativa sobre economía feminista.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración de la jornada formativa sobre economía feminista.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado esta acción formativa, junto a las diputadas de Igualdad, Francisca Medina, e Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

A su juicio, es muy necesario incluir la visión feminista en multitud de ámbitos, desde la educación, la justicia, los deportes; en todos los ámbitos". "Las cosas no son porque tienen que ser, tampoco el sistema económico. Por lo que no basta con la resignación, hay muchas cosas que se pueden evitar y esa visión feminista de los problemas que hoy tenemos podría mejorar una parte importante de los mismos", ha dicho.

En ese sentido, el contenido de estas jornadas aborda las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres en relación a las políticas económicas actuales, así como las alternativas propuestas desde el pensamiento feminista.

El presidente de la Diputación ha insistido en la "necesidad de foros como éste, donde también se pone de manifiesto el inconformismo con determinados comportamientos machistas que se siguen dando en este país". "Una necesidad que adquiere una especial significación cuando hemos conocido una sentencia que la gran mayoría ni comprendemos, ni compartimos, ni creemos que sea justa", ha afirmado en alusión a la sentencia de 'La Manada'.

El contenido técnico de las jornadas, en las que están tomando parte unas 60 personas, ha sido abierto por Lina Gálvez, catedrática de Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide y directora del Observatorio de Género, Economía, Políticas y Desarrollo (GeP&Do), con la ponencia 'Mujeres, cuidados y políticas económicas de austeridad. La desigualdad cuadratura del círculo'.

Posteriormente, el mercado de trabajo, la precariedad laboral y las pensiones centran la conferencia de Isabel María Villar, profesora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén. Carmen Castro, doctora en Economía, activista y directora de SinGENEROdeDUDAS.com, cierra la mañana con una conferencia sobre los instrumentos que ofrece la economía feminista para el cambio.

La Escuela de Feminismo y Empoderamiento es una de las propuestas incluidas en el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres que impulsa la Diputación de Jaén. Desde su puesta en marcha en el año 2016, este programa ha incluido 25 acciones formativas, una decena previstas a lo largo de este año.

En total, más de 1.200 personas han participado ya en estos cursos en los que se ha profundizado en temas como la violencia de género, la desigualdad salarial o la comunicación no sexista con propuestas como un curso para que jóvenes se formen como agentes para la promoción de la igualdad o una formación sobre pensamiento feminista estructurada en varios niveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento