Adif somete a información pública la modificación del proyecto de alta velocidad en el tramo Grañena-Jaén

  • Adif Alta Velocidad avanza en los trámites administrativos de las obras de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén; en concreto, con la información pública, a efectos de expropiaciones, de los terrenos necesarios para la ejecución de la modificación en el tramo Grañena-Jaén, que supone su compatibilidad con el estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en el acceso a la capital jiennense

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio oficial de Adif Alta Velocidad de la citada información pública, según ha informado este viernes la compañía, desde la que se ha precisado que el tramo, de 13,6 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal de Jaén.

La modificación en cuestión del proyecto constructivo viene marcada por su necesaria compatibilidad con el estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en el acceso a la capital jiennense, por lo que la actuación del tramo Grañena-Jaén finaliza tres kilómetros antes de llegar a la estación ferroviaria de la ciudad.

Para la correcta información de todos los afectados por las expropiaciones, se ha abierto un periodo de información pública durante un plazo de 15 días hábiles.

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución por importe aproximado de 26 millones de euros, se dividen en dos tramos. El primero, de 7,9 kilómetros, se construye como variante de plataforma de nueva construcción. En el segundo, de 5,7 kilómetros, se renovará la vía existente con acondicionamiento de la plataforma y mejora de la catenaria, en la actual línea Alcázar de San Juan-Jaén.

Los elementos más significativos que integran el presente proyecto son la construcción de una nueva variante de plataforma en tierras apta para vía doble y altas prestaciones; renovación de la vía existente, con acondicionamiento de la plataforma o la construcción de muros de contención para los terraplenes.

Igualmente, contempla la construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal y la instalación del Sistema de Seguridad y Comunicaciones en el tramo en variante y adaptación del mismo en los tramos de renovación así como la del Sistema de Electrificación en el tramo en variante y adaptación del mismo en los tramos de renovación.

Adif ha añadido que podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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