Peligro de aludes entre débil y limitado en Picos de Europa, Alto Campoo y Guadarrama este fin de semana

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que el peligro de aludes variará entre débil y limitado durante los próximos días en los Picos de Europa, Alto Campoo y Guadarrama, según el aviso hecho público por Protección Civil recogido por Europa Press.
Imagen de Picos de Europa nevados
Imagen de Picos de Europa nevados
112 - Archivo
Imagen de Picos de Europa nevados

En el caso concreto de Picos de Europa, este viernes no habrá cambios meteorológicos significativos aunque las temperaturas bajarán "algo" y dominarán los vientos del oeste. A partir de media tarde podrán caer algunos chubascos más intensos, las precipitaciones serán débiles en general, y sólo de nieve en las cimas.

También serán probables las salidas de nieve húmeda, principalmente durante las horas centrales de la jornada, por lo común de tamaño

(purga) y dos (pequeños, pero capaces de sepultar una persona) aunque dado el espesor del manto nivoso tampoco se descarta algún alud de tamaño tres (mediano, capaz de desplazar y sepultar un vehículo).

Dicho esto desde Protección Civil han recordado que siempre que haya nieve, el peligro cero de aludes o ausencia total de peligro no existe y precisan que en circunstancias desfavorables con aludes de tamaños 1 y 2 se pueden sufrir "severos daños personales".

Ya el sábado aumentará la inestabilidad atmosférica y se esperan chubascos, a veces con tormenta, ya desde el inicio del día, más intensos y frecuentes a partir del final de la mañana, cuando caerán ocasionalmente con granizo. La cota de nieve bajará hasta unos 1.200 metros por lo que el manto nivoso, sobrecargado por una nieve reciente en rapidísima evolución y muy humedecido por los chubascos, se inestabilizará de forma progresiva.

En este caso, durante la segunda mitad de la jornada podrán caer aludes de tamaño 2 y 3 e, incluso, alguno de fondo de tamaño 4, "grande, capaz de destruir un pequeño bosque, y que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio".

Del mismo modo, el domingo predominará la inestabilidad atmosférica, con chubascos ocasionalmente fuertes, tormentas, nevadas por encima de unos 1000 metros y bajada de temperaturas. Aunque el peligro de aludes de nieve húmeda disminuirá debido al descenso térmico, se incrementará el ligado a las salidas de nieve reciente por lo que el peligro de aludes se mantendrá notable durante toda la jornada.

ALTO CAMPOO

En el caso de Alto Campoo hay situación generalizada de nieve húmeda y, como en Picos de Europa, este viernes no habrá cambios meteorológicos significativos si bien las temperaturas bajarán "algo" y dominarán los vientos del oeste. A partir de media tarde también podrán caer algunoschubascos más intensos, las precipitaciones serán débiles en general, y sólo de nieve en las cimas.

En esta zona, serán probables las salidas de nieve húmeda,

principalmente durante las horas centrales de la jornada, por lo común de tamaño 1 (purga) y 2 (pequeños, pero capaces de sepultar unapersona) si bien ante el espesor del manto nivoso tampoco se descarta algún alud de tamaño 3 (mediano, capaz de desplazar y sepultar un vehículo).

Para la jornada del sábado se prevé un aumento de la inestabilidad atmosférica y se esperan chubascos, a veces con tormenta, ya desde el inicio del día, más intensos y frecuentes a partir del final de la mañana, cuando caerán ocasionalmente con granizo.

La cota de nieve bajará hasta unos 1.200 metros y el manto nivoso, sobrecargado por una nieve reciente en rapdísima evolución y muy humedecido por los chubascos, se inestabilizará de forma progresiva.

De nuevo, durante la segunda mitad de la jornada podrán caer aludes de tamaño 2 y 3 e, incluso, alguno de fondo de tamaño 4 "grande, capaz de destruir un pequeño bosque, y que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio".

Del mismo modo, el domingo predominará la inestabilidad atmosférica, con chubascos ocasionalmente fuertes, tormentas, nevadas por encima de unos 1.000 metros y bajada de temperaturas. Aunque el peligro de aludes de nieve húmeda disminuirá debido al descenso térmico, se incrementará el ligado a las salidas de nieve reciente. El peligro de aludes se mantendrá notable durante toda la jornada.

GUADARRAMA

Por último, en Guadarrama los problemas de nieve húmeda se presentarán desde primeras horas de este viernes y afectarán a todas las orientaciones para extenderse durante las horas centrales a cotas altas. Podrán dar lugar a coladas superficiales y algunos aludes de tamaño 2 (pequeño, pueden enterrar, dañar o matar a una persona), especialmente en laderas de solana.

Según han explicado desde Protección Civil, en cotas altas, por encima de los 2.000 metros, el principal problema lo constituyen las cornisas que se han formado en crestas y collados orientados al E. En este caso, la subida de las temperaturas y la insolación han debilitado el anclaje de estas estructuras y pueden favorecer que se desprendan tanto de manera accidental como de forma natural. En estas zonas peligrosas aisladas, los aludes desencadenados por sobrecargas fuertes serían de tamaño 2.

La previsión para el sábado es de intervalos nubosos con tendencia a nuboso y por la tarde crecerá nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco débil, más frecuentes durante la segunda mitad del día, de nieve en torno a 1.600-1.300 metros junto a tormentas ocasionales y temperaturas en moderado o notable descenso y alguna helada débil en cotas altas.

Finalmente, la mañana del domingo se presenta nubosa o cubierta, con predominio de nubes bajas y disminución de la visibilidad por niebla de ladera. Por la tarde se prevé desarrollo de nubes de evolución diurna. En la primera mitad del día habrá lluvias débiles, que por la tarde serán en forma de chubascos, de nieve entre 1.100 y 1.300 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento