Paulino Cubero, un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se ha conocido este viernes y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000.

Malestar en el COE por la filtración de la letra
Cubero, que estudió criminología, fue presentado en una conferencia de prensa por el presidente del
Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien expresó su malestar por la filtración del texto elegido, que merecía ser conocido "con más grandeza" que por una filtración a la prensa, opinó.

Cubero afirmó que se enteró de que su letra había sido la elegida al oirla esta mañana en le televisión. A mediodía le llamó por teléfono Alejandro Blanco para invitarle a comparecer en rueda de prensa.

Con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo

"Desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me surge esa necesidad", indicó. "Con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo".

"He hecho el himno para la patria de la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar", añadió Cubero, quien se definió como "un perdedor".

Plácido Domingo le pondrá voz el día 21

La letra se presentará en una gala el día 21 de enero en un pabellón de los recintos feriales de Madrid (IFEMA), donde la cantará Plácido Domingo.

La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE para formar un jurado que seleccionase la más adecuada de entre las recibidas. "Esta idea no es una tontería y debería tener una grandeza", añadió Alejandro Blanco.