Más de 4,5 millones de niños vacunados en diez años

  • La Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación recibida.
  • "Ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible".
Un momento de la campaña de vacunación impulsada en Mozambique.
Un momento de la campaña de vacunación impulsada en Mozambique.
L.C
Un momento de la campaña de vacunación impulsada en Mozambique.

"Las vacunas funcionan, es tan simple como eso, no es una cuestión de opinión, sino que es un hecho", ha señalado recientemente el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis al pedir una "mayor cooperación" de los Estados miembros en la lucha contra las enfermedades que se pueden prevenir. Es un momento en el que es preciso hacer valer la importancia de la vacunación y también, por tanto, iniciativas como la de la Alianza para la Vacunación, que lidera «la Caixa» desde hace exactamente una década, y que ha logrado la vacunación de 4.508.673 niños que viven en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica.

La Fundación Bancaria "la Caixa" ha celebrado la primera década del proyecto con un encuentro en CaixaForum Madrid, liderado por Jaume Giró, director general de la Fundación; Marie-Ange Saraka-Yao, directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de Gavi, the Vaccine Alliance, y Nazira Abdula, ministra de Salud de Mozambique. También ha asistido al acto el director general del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasencia, así como representantes de todas las empresas españolas que colaboran en el programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Lo que nos mueve en esta alianza con GAVI es la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible. Más allá de vacunar, nuestro compromiso es salvar vidas", ha asegurado Jaume Giró. Cada 60 segundos mueren 3 niños por enfermedades evitables con las vacunas adecuadas, según la Organización Mundial de la Salud.

La Alianza para la Vacunación ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

Más de 25 millones de euros en diez años

En total, se han recaudado más de 25 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1=4, por cada euro donado, "la Caixa" añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos más.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank que integran esta Alianza para la Vacunación Infantil. Además, más de 752 empleados de la entidad y más de 205.267 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento