Así se lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, a los profesionales del sector durante la clausura de la jornada 'La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Palencia' que se ha desarrollado en la Escuela de Capacitación Agraria.

Marcos ha indicado que espera que la PAC que se empieza a tramitar ahora y que tendrá efecto en 2020 "esté al menos igual de financiada que la actual" y que garantice la supervivencia del campo y del 35 por ciento de las rentas que hoy supone en el saldo contable de agricultores y ganaderos, ya que en la provincia de Palencia hay 6.183 beneficiarios que perciben casi 100 millones euros.

Políticas que tienen que financiar a los agricultores y ganaderos y el desarrollo rural, así como ayudar a los Grupos de Acción Local o a la modernización de las explotaciones, la incorporación jóvenes, junto con la innovación e investigación.

"Los fondos de la Unión Europea son menores como consecuencia de la salida Reino Unido y que hay que cubrir nuevas demandas como son los temas refugiados o los de seguridad. Más acciones diferentes a la agricultura y menos la financiación" ha puntualizado.

En este sentido, Marcos ha destacado la medida del presidente del gobierno, Mariano Rajoy que ha optado por aumentar la financiación para que el dinero de la PAC no se vea recortado. Una financiación que "dé sostenibilidad en el campo" y que suponga un avance en el rejuvenecimiento del sector.

Por último, la consejera ha recordado que en Palencia se ha iniciado un nuevo módulo superior de Ganadería que no existía en la comunidad y una nueva formación para iniciar nuevas fórmulas de transformación en el queso, "innovando para poder ser más competitivos".

Consulta aquí más noticias de Palencia.