Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo. PARLAMENT - Archivo

Esta iniciativa, que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por Enric Casanova, también insta al Ejecutivo nacional a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el crédito destinado a políticas de educación y así poder garantizar el acceso a una educación de calidad a un mayor número de alumnado en las diferentes etapas.

Además, se pide al Gobierno que implemente medidas correctoras para eliminar los desequilibrios en la inversión entre los diferentes territorios y las diferencias que se producen debido a los flujos migratorios entre la población de las diferentes partes del Estado.

Finalmente, la Institución insta al Gobierno central a incluir partidas específicas en los PGE destinadas a ayudar a las diferentes Comunidades Autónomas a desarrollar programas de acogida sociolingüística para alumnado que llegue a los centros de educación procedente de estados extranjeros.

Esta PNL ha sido aprobada con siete votos a favor y cuatro abstenciones por parte del PP y Ciudadanos (Cs).

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Por otro lado, el Parlament también ha aprobado por unanimidad una PNL relativa a potenciar los auxiliares de conversación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por la diputada Núria Riera.

Esta iniciativa insta al Govern a mejorar sensiblemente la dotación presupuestaria correspondiente y la gestión del bolsín específico de auxiliares de conversación para poder aumentar el número de becarios a disposición de los centros educativos.

Además, se insta al Ejecutivo balear a establecer medidas de información y difusión del trabajo de los auxiliares de conversación, con el fin de incrementar la demanda y el empleo de estos auxiliares por parte de todos los centros educativos, dados los beneficios que reporta su colaboración para el aprendizaje comunicativo de las lenguas extranjeras en los alumnos.

Asimismo, también se pide al Gobierno del Estado aumentar sensiblemente la dotación presupuestaria correspondiente a la convocatoria de auxiliares de conversación para que en el curso 2018-2019 se pueda aumentar la financiación y el número de auxiliares de conversación que las Comunidades Autónomas destinan a los centros educativos.

MECENAZGO CULTURAL

Por otro lado, el Parlament ha aprobado una PNL del PP relativa al mecenazgo cultural que insta al Govern a desarrollar la Ley de mecenazgo cultural, científico y tecnológico de las Islas, aprobada la pasada legislatura para estimular la participación de la sociedad civil en la promoción y el patrocinio de la cultura, así como para hacer efectivas las medidas normativas que incluye destinadas a favorecer el mecenazgo en todas sus vertientes.

Además, dicha normativa, que ha sido defendida por la diputada Núria Riera, solicita a la Conselleria de Cultura que dé difusión, información y publicidad en la Ley de mecenazgo cultural para favorecer sus resultados de forma exitosa y mejorar el fomento de la cultura en nuestras islas.