Presentación de 'Escuelas creativas'
Presentación de 'Escuelas creativas' FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Según ha informado la Fundación Telefónica en una nota de prensa, el resultado es un libro dividido en siete volúmenes que se encuentra ya a la venta y cuya descarga 'on line' es gratuita.

Con estas premisas básicas se puso en marcha en 2016 'Escuelas creativas', un proyecto que nació con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de 'elBulli'.

Así, su equipo pedagógico ha desarrollado una serie de recursos digitales dirigidos a centros educativos, docentes y alumnos, facilitando el actual reto de transformación educativa.

Con motivo de la presentación del volumen en el Carmen de los Mártires de Granada, se han celebrado dos talleres para directivos de los centros y docentes donde se han dado a conocer los materiales para la transformación global y sistémica de un centro educativo y que contarán con 261 participantes.

Además, los asistentes han podido compartir las dimensiones y sistemas de las escuelas andaluzas y realizar dinámicas que permitan generar acciones transformadoras, prácticas y de impacto, adaptadas a la realidad de los centros.

Han asistido a la jornada de 'Escuelas creativas' el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director de Relaciones institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director general de Innovación y Formación del profesorado en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez; el cocinero Ferran Adrià, y los coautores del volumen, Carlos Magro, Isidro Vidal y Juan Núñez.

Para Ferran Adrià, "sin comprensión no hay creación y, por otra parte, lograr la comprensión es el objetivo del aprendizaje". Este es el punto de encuentro entre dos mundos, el gastronómico y el educativo, según indica en el tomo 'EduSapiens' del volumen. De hecho, la creatividad ha sido clave en la historia de 'elBulli'.

Así, Adrià y su equipo desarrollaron una herramienta, el "genoma creativo", para comprender cuál es la esencia de la creatividad. En su cocina buscaban intensificar o destacar el "gen" de cada producto, aquello que lo hacía único, un aspecto que recogen los tomos 'Sapiens de centro' y 'Genoma de centro', orientados a los responsables de los centros educativos.

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