La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Europa Press - Archivo

El grupo del Partido Popular en el Ajuntament de Barcelona aprovechará el pleno municipal del próximo viernes para reprobar la gestión de la alcaldesa Ada Colau al frente del Consistorio.

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha presentado este jueves en rueda de prensa la propuesta, que se ha mostrado confiado en que "esta censura sea una realidad para que Colau reaccione y ponga el acento en un cambio radical de sus políticas radicalizadas".

Fernández ha indicado que la alcaldesa aprobó el presupuesto de 2018 y superó la cuestión de confianza porque "la oposición no fue capaz de definir una alternativa".

El año pasado, cuando BComú gobernaba en el Ajuntament con el apoyo del PSC, los populares reprobar a Colau. No prosperó al haber un empate a 17 votos entre favorables y contrarios y siete abstenciones. La votación se resolvió con el voto de calidad de la propia alcaldesa.

Desde los socialistas, su líder en Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado convencido de que el pleno reprobará al gobierno de la alcaldesa Ada Colau y a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, “por su gestión y actuación” en el distrito y les instará a hacer un plan de choque.

Por su parte, ERC ha asegurado que los republicanos votarán en contra del pliego de contratación del servicio de residuos municipales que Colau lleva a aprobación el próximo viernes. El portavoz republicano en el Ajuntament, Jordi Coronas, cree que con este contrato no se podrá cumplir en dos años el objetivo de llegar a un 60% de recogida selectiva en la ciudad, que actualmente no llega al 35%.

Carina Mejías, presidenta del grupo de Ciudadanos, ha acusado al gobierno de Colau de tener una actitud de permisividad con las ocupaciones y que la alcaldesa "hizo de la vivienda y del fin de los desahucios su eje de campaña hasta llegar a la alcaldía, pero el balance de la efectividad de su grestión es pobre y manifiestamente mejorable".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.