Consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón
Consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón EUROPA PRESS - Archivo

Según los datos de la EPA, el paro ha subido en Aragón en 900 personas en el primer trimestre, lo que supone un 1,23 por ciento más que en el trimestre anterior, situándose el total de desempleados en 73.500 personas. El empleo ha crecido un 0,63 por ciento anual, con 3.500 ocupados más que en el mismo período del año anterior.

En el primer trimestre de 2018, el número de ocupados ha bajado en 4.600 personas respecto al trimestre anterior, un 0,82 por ciento, lo que ha situado el total de ocupados en 561.100 personas, es decir 3.500 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del empleo del 0,63 por ciento en tasa anual.

Gastón ha señalado que desde el inicio de la legislatura, en 2015, "el descenso de la tasa de paro ha sido relevante, comenzamos con un 17 por ciento de paro y este 11,6 por ciento -de tasa de desempleo- marca una diferencia", ha sostenido, para augurar que, además, "será la tasa más elevada de este 2018".

Ha observado que la EPA sigue un "comportamiento estacional" y en el primer trimestre de cada año "siempre el número de parados sube, en este caso en 900 personas", algo que ha considerado "lógico" por el "impasse" entre la campaña de Navidad y la de verano.

Ha comentado, asimismo, que el empleo femenino ha crecido en este trimestre "frente a un repunte a la baja del empleo masculino" y ha resaltado el crecimiento en el sector de industria, que crea puestos de trabajo "con valor añadido" y que ha superado los 8.000 en los tres primeros meses.

CONTRATACIÓN TEMPORAL

Se ha referido, además, a la contratación temporal, para detallar que un 24,5 por ciento de los ocupados aragoneses tienen un contrato temporal, una materia en la que debe centrarse el trabajo de la administración autonómica, ha sostenido.

Por último, Gastón ha indicado que en el inicio de la legislatura había 31.700 hogares con todos sus miembros activos en paro", destacando que se ha registrado un descenso del 34,7 por ciento, "que aún así sigue siendo relevante" al cifrarse en 20.000.

"La política en empleo debe seguir siendo activa, incidiendo en los colectivos más vulnerables y sin abandonar nuestra impronta hacia lo social, para atender a esas familias y hogares con todos sus miembros activos en paro", porque estos datos constatan que "todavía estamos en fase de recuperación", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.