El fallo dictado por la Audiencia de Navarra, que se ha conocido este jueves, ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada' pero les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad por violación grupal en los San Fermines de 2016.

"No he tenido ocasión de leer los cerca 300 folios, me he quedado en los hechos probados y la valoración de esos hechos probados y mi función exige respetar la resoluciones judiciales, pero como abogado que he asistido a múltiples condenas por delitos de violencia e intimidación me parece que el objeto de intimidación o ausencia de violencia que se maneja en esta sentencia es excesivamente magnánimo o benevolente", ha expresado el alcalde.

Santisteve se ha acercado hasta la Audiencia de Zaragoza, en la calle Coso, para sumarse a la concentración convocada por las redes sociales en contra del fallo de esta sentencia.

"La discrecionalidad judicial es muy amplia a la hora de interpretar esto y en materia de robo con intimidación os podría decir que los tribunales son tajantes cuando existe una cierta vis psíquica que impide a la víctima reaccionar", ha zanjado.

"Estamos en un país más retrógrado y menos democrático, de una forma cada vez más indignante para la ciudadanía", ha continuado Santisteve, emplazando a "cambiar esta cultura machista, que está cada vez más asentada en las instituciones del Estado". Ha considerado que "tiene que haber un reciclaje y formación en profundidad, más sensibilidad hacia las reivindicaciones históricas del movimiento feminista".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.