Reunión de la Junta Local de Seguridad de Porcuna.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Porcuna. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, junto con el alcalde, Miguel Moreno, ha presidido este jueves la reunión, que también ha contado con la asistencia de responsables de la Guardia Civil, Policía Local y miembros de la corporación municipal.

"La Guardia Civil trabajará, como viene haciendo todos los años, en estrecha colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad de los asistentes que se acercan desde diferentes localidades y que se sienten tan arraigados a esta romería", ha afirmado Molina.

El regidor, por su parte, ha subrayado que la seguridad es una prioridad para el Ayuntamiento debido a la gran aglomeración de personas que se produce en el llano de Alharilla. "Hablamos de tres días de romería en los que hay que poner los medios, tanto humanos como materiales, suficientes y preventivos para garantizar la seguridad de los romeros", ha manifestado.

En este sentido, según ha informado el Consistorio, ante la demanda planteada en el encuentro se aumentará en seis efectivos de la sección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil el sábado por la noche.

Agentes que patrullarán el término municipal y en cuyas funciones se incluye la de desplazarse a carreteras no vigiladas por efectivos de la Agrupación de Tráfico y también la de mantener el orden público en acontecimientos sociales, deportivos y culturales como esta romería. También se ha aprobado la participación en estas tareas de seguridad de dos equipos de la Policía Autonómica.

Junto a ello, los recursos humanos de los que dispone el Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana estarán "a pleno servicio". De este modo, aportará sus agentes de la Policía Local y este año, además, se sumarán los 25 voluntarios de Protección Civil, "un servicio que ha adquirido experiencia durante los meses que ya llevan en funcionamiento y a través de intervenciones para los que han sido requeridos en diferentes municipios de la provincia".

El dispositivo de seguridad será efectivo a partir del viernes por la noche con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que se unirán los refuerzos de la sección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y la Policía Autonómica durante el fin de semana.

NUMEROSOS ACTOS

Al respecto, además, de la jornada central del domingo 13 de mayo, se han estudiado los detalles de otros actos programados en días previos y que, igualmente, congregan a numerosas personas, como la romería escolar que tendrá lugar el martes 8.

La plaza de Andalucía acogerá el jueves la ofrenda floral y el viernes está previsto el pregón, a cargo de Elvira Gallo Aguilera. El sábado por la tarde, se celebrará el tradicional paseo de caballos y, después, el rezo de la salve en el Santuario de Alharilla.

Ya el domingo la Cofradía Matriz recorrerá las principales calles de Porcuna con destino a la aldea de Alharilla, donde también se recepcionará a las cofradías filiales. Será a las 17,00 horas cuando llegue el momento más esperado con la salida de la Virgen en procesión.

Por otra parte, la Junta de Seguridad Ciudadana ha analizado los índices registrados sobre niveles de seguridad en Porcuna, destacando la tranquilidad del municipio que cuenta con un índice de delincuencia muy por debajo de la media provincial.

Consulta aquí más noticias de Jaén.