Jornada llevada a cabo en Rabanales 21
Jornada llevada a cabo en Rabanales 21 RABANALES 21

Según ha indicado Rabanales 21 en una nota, el presidente de la Aeaec, Javier Bernabéu, ha señalado que "hemos considerado el Parque Científico Tecnológico el mejor lugar para hablar de criptoactivos, ciberseguridad, riesgos tecnológicos y delitos informáticos", y ha subrayado la labor de esta asociación, creada en 2015, para "fomentar el desarrollo e implantación de la cultura del compliance en las empresas".

El debate se ha centrado en el funcionamiento de la normativa que regula las transacciones con criptomonedas, calificada como "en fase embrionaria"; los delitos tecnológicos y la responsabilidad penal de las empresas y la necesidad de desarrollar en España la cultura del compliance o cumplimiento normativo.

El director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, ha subrayado el valor de estas jornadas que ayudan a "entender los riesgos y consecuencias legales a que se enfrentan las empresas en relación a la gestión de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)".

El delegado de la Aeaec de Málaga, Antonio Quirós, ha dado a conocer con detalle el 'compliance' como instrumento para cumplir con la legalidad y reforzar la imagen de compromiso de la empresa con el entorno. Por su parte, el delegado de la asociación en Antequera, David Guerrero, ha abordado la responsabilidad penal de las empresas ante delitos informáticos, seguridad informática, daños informáticos o sistemas de información.

A través de las diferentes ponencias se han definido conceptos básicos del cumplimiento normativo, pautas para su ejecución e implantación, así como las consecuencias de la falta de establecimiento de este tipo de modelos y las ventajas de los mismos en la búsqueda de una cultura ética y responsable que potencie la imagen corporativa de la empresa.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.