Adrián Barbón, a la derecha, junto a Pedro Sánchez
Adrián Barbón, a la derecha, junto a Pedro Sánchez FSA-PSOE

El Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, máximo órgano entre congresos, se reunirá en la mañana de este sábado día 28 de abril en la sede regional del partido en Oviedo. La cita llega días después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica aprobase por unanimidad una propuesta de calendario de elecciones primarias para elegir candidato a la presidencia del Principado de Asturias. Se adelantarían a junio y el 12 de mayo sería la fecha tope para la presentación de precandidaturas.

Será en el Comité Autonómico cuando los miembros de la Ejecutiva liderada por Adrián Barbón den cuenta y expliquen la mencionada propuesta que tendrá que ser ratificada por la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

De esta forma, en el encuentro del próximo sábado se verán las caras las dos sensibilidades que siguen conviviendo en el PSOE asturiano, desde la fractura interna que vivió el partido a nivel nacional y que terminó con el liderazgo de Sánchez.

En Asturias se celebraron en septiembre de 2017 las primarias a la secretaría general del partido en las que se batieron las dos corrientes, la más próxima a la línea de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente asturiano, Javier Fernández, y la de los 'sanchistas'. La primera fue una opción liderada por el portavoz del PSOE de Gijón, José María Pérez, mientras que la segunda opción estaba encabezada por el exalcalde de Laviana, Adrián Barbón.

Prácticamente todos los miembros del Gobierno asturiano y los del grupo socialista en el parlamento asturiano se alinearon con la opción de Pérez, pero los militantes terminaron dando su confianza a Barbón en unas elecciones primarias celebradas en septiembre de 2017 en las que obtuvo el 61 por ciento de los votos.

De esta forma, el 1 de octubre de 2017, Barbón, que contó con el respaldo del sindicato SOMA UGT, era proclamado nuevo secretario general del partido en Asturias en el correspondiente congreso, sucediendo en el cargo al actual presidente asturiano, Javier Fernández. En su discurso tras ser proclamado, Barbón apostó por la ilusión, por una organización más abierta a la militancia y por un partido fuerte que se acercase a la sociedad.

A partir de esa fecha, la nueva Ejecutiva regional asturiana ha estado trabajando por ese objetivo, aunque lo cierto es que seguían percibiéndose episodios de tensiones en el seno de la FSA, con reflejos también a nivel local.

Ha sido esta misma semana cuando la actual secretaria de Organización, Gimena Llamedo, justificaba la decisión de adelantar las primarias a este mes de junio explicando que "a pesar del esfuerzo y del diálogo" no se ha conseguido la normalidad que les gustaría en el partido.

"Se han dado avances pero siguen existiendo resistencias y esto de alguna manera nos hace tomar la decisión de cerrar el debate. Es el momento de que la militancia tome nuevamente la palabra y se calme el partido", argumentó.

Las fechas claves de la propuesta de la FSA-PSOE son la votación para elegir al candidato a la presidencia del Principado, el domingo, 10 de junio de 2018; la presentación de precandidaturas, el 11 y 12 de mayo de 2018; la recogida de avales, 14 al 26 de mayo de 2018; y la campaña de información, 31 de mayo al 9 de junio de 2018.

CANDIDATOS

Cuando Barbón se presentó a las primarias a la secretaría general del Principado de Asturias ofreció el compromiso de mantenerse al frente del partido, sin concurrir a las primarias a la presidencia del Principado. Sin embargo, esa idea puede haber cambiado. Sobre todo después de la última visita que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, hizo a Asturias.

En un acto político celebrado el pasado 21 de marzo en Oviedo y tras escuchar el discurso del político asturiano, Pedro Sánchez arrancó su discurso ante un local repleto de militancia con una frase esclarecedora. "Si alguien representa el futuro y la esperanza para Asturias a partir de mayo de 2019 es Adrián Barbón", afirmó, cosechando una fuerte ovación.

Fue en ese momento cuando volvió a ponerse de relieve una posibilidad que cada vez cobra más fuerza y que pasa porque Barbón lidere una candidatura a las primarias para ser presidente del Gobierno asturiano. Desde que fue elegido secretario general de la FSA-PSOE se le ha venido preguntando por el asunto y él ha eludido pronunciarse de forma tajante, pidiendo silencio para centrarse en las tareas del partido.

El pasado martes tampoco Llamedo quiso confirmar que Barbón fuese a presentarse y dijo que lo de Sánchez fue una opinión. En cualquier caso, esa posibilidad sigue muy presente entre militantes consultados por Europa Press, que lo verían con buenos ojos. Todo apunta a que en ese proceso tendrían un papel importante que jugar las agrupaciones locales, que asumirían un rol para pedir al asturiano que encabezase candidatura.

Por otro, lado en la corriente que está menos alineada con el 'sanchismo' no termina de dibujarse una alternativa clara. Fue el pasado viernes cuando miembros de este sector celebraron una reunión en Avilés para analizar la situación.

Militantes ubicados en esta posición reconocen la dificultad de articular una candidatura, teniendo en cuenta lo apretado de los plazos y el riesgo de que haya quien pueda interpretarlo como una contestación a la unidad del partido.

Aprovechando la presencia este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los consejeros Fernando Lastra y Guillermo Martínez, a quienes algunos señalan como posibles candidatos, los periodistas les preguntaron directamente. Pero declinaron opinar sobre el asunto.

Quien no ha tenido reparo alguno en hablar claramente sobre el tema ha sido José María Pérez, el que fuera rival de Barbón en las primarias a la secretaría general. El portavoz del PSOE gijonés declaró este miércoles, antes de mantener una reunión con vecinos, que ve con buenos ojos que se adelante el proceso de primarias socialistas en Asturias y considera que de esta forma, una vez elegido el candidato, los socialista se podrán centrar en "los retos que preocupan a los asturianos".

El mismo día que Pérez realizaba esas declaraciones, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a recibir un premio en Oviedo. En presencia de Adrián Barbón, defendió en su discurso que la unidad es uno de los grandes deberes de los socialistas tras las primarias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.