Estos dos proyectos, que han sido acelerados por el Programa Minerva, una iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico puesta en marcha por la Junta y Vodafone, exponen desde este pasado miércoles a los asistentes de este encuentro sus innovadores avances de eficiencia en gestión y mediambiental.

La empresa gaditana Smart Biosystem ha creado el primer Sistema de Riego Inteligente cien por ciento libre de mantenimiento para las zonas verdes urbanas, explotaciones agrícolas, campos de golf e invernaderos.

En concreto, esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60 por ciento y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para gestores públicos y agricultores.

Además, sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura.

De igual modo, han afirmado que con este sistema de riego automático se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua, y un uso más eficiente de los recursos de mantenimiento de parques y jardines. Además, se trata de una solución telemática de gestión de riego, lo que evita desplazamientos a jardineros y agricultores. Este sistema se ha implantado recientemente en la Universidad de Cádiz.

Por su parte, la empresa jerezana EPC Tacker ha desarrollado un software de gestión que logra un ahorro en costes, un aumento de la eficiencia y una mayor productividad en empresas de construcción e industria. Esta plataforma permite gestionar equipos que trabajan de forma deslocalizada y en movilidad. La iniciativa ganó el premio Sacyr de Innovación a mejor startup en 2015.

PROGRAMA MINERVA

El Programa Minerva tiene abierta actualmente una nueva convocatoria para seleccionar a las 30 mejores iniciativas tecnológicas andaluzas que se presenten. El proceso de solicitudes estará abierto hasta el 5 de junio y se realiza vía telemática en www.programaminerva.es/convocatoria18.

El programa pone a disposición de los proyectos seleccionados un plan completo de acompañamiento durante un año para validar sus modelos de negocios y aportarles conocimientos en venta con expertos de Vodafone España y en comunicación; un bono transporte para los desplazamientos a las formaciones presenciales; Cheque Minerva a canjear por recursos según necesidad; puesto de oficina en el espacio coworking de Sevilla o alojamiento en la red de CADES de la Fundación Andalucía Emprende, entre otros recursos.

Además, Minerva destinará 30.000 euros a fondo perdido para premiar a los proyectos que mejores resultados hayan obtenido durante el todo el proceso.

Consulta aquí más noticias de Málaga.