Ante esta situación, el Colegio de Abogados y el Juzgado Decano de Estepona mantuvieron una reunión y barajaron diversas soluciones. Sin embargo, el Gobierno andaluz se ha negado a las opciones propuestas y no ha ofrecido ninguna alternativa, ni para el periodo que duren las obras ni para después, han asegurado desde la institución colegial.

La función del SOJ consiste, conforme dispone la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en orientar y encauzar las pretensiones de los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, facilitarles la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para su concesión y en ayudarles a redactar las solicitudes.

El SOJ de Estepona tramita cada año en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita, prestando asistencia a los ciudadanos de los municipios de Estepona, Manilva y Casares.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, ha criticado la "nula capacidad de diálogo y la falta de soluciones" de la Junta de Andalucía en un asunto "en el que los principales perjudicados serán los vecinos con escasos recursos" de este partido judicial, "precisamente aquellos a quienes el Gobierno andaluz debería prestarles una mayor atención", ha lamentado Lara.

Asimismo, el Colegio ha puesto la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Estepona y ha informado a los ciudadanos interesados en solicitar asistencia jurídica gratuita para un procedimiento cuya competencia territorial sea Estepona que deben dirigirse al Juzgado Decano de este partido judicial o bien al SOJ del Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El decano de los abogados malagueños ha señalado que el SOJ funciona en Estepona desde el año 1994, recordando que "no es la primera vez que la Junta de Andalucía pone en riesgo su futuro", ya que en 2014 tuvo que interrumpirse el servicio durante un mes y medio "por una situación muy parecida", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.