Herranz y Mateo
Herranz y Mateo JCCM

Así lo ha trasladado la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, antes de la celebración de una nueva edición en Toledo de las jornadas ciudadanas del Plan de Garantías Ciudadanas.

Del total de prestaciones, 2.200 corresponden a las de garantía habitacional, principalmente de ayudas al arrendamiento; 3.800 a garantía de suministros y 42.000 a garantía de rentas, esta última categoría como "pieza clave" de la futura Ley de Garantías Ciudadanas.

De estas 42.000 prestaciones destacarían las 4.100 contrataciones en planes de empleo y 33.000 prestaciones que se han otorgado desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte.

"Hay algunas peculiaridades" en la provincia en cuanto a la "vulnerabilidad habitacional", hogares en el que el pago de la hipoteca o del alquiler supone más del 40% de sus ingresos, que en Toledo se sitúa por encima de la media regional, en el 22 por ciento, con el precio más alto de las hipotecas como una de las principales causas, ha explicado Herranz.

Sin embargo, respecto a los hogares vulnerables u hogares con bajos ingresos se produce "algo llamativo", pues la provincia y la capital se sitúa por debajo de la media regional, pero si se analiza esos hogares con menores se encuentra por encima de esta media.

A su juicio, "lo importante no está en la respuesta a la situación que se ha dado a este momento", sino que "la población reclama un mecanismo estable", que se trata de elevar a derecho, con el objetivo de que la población tenga un mínimo de ingresos asegurado, sin que le afecte la coyuntura económica.

De su lado, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha destacado la labor de Herranz, porque "está demostrando que hay otras formas de hacer las cosas" iniciando "un camino" para "llegar al nivel de pobreza cero".

Consulta aquí más noticias de Toledo.