Foro Greencities 2018
Foro Greencities 2018 FYCMA

El coordinador del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes, Fernando García, ha sido el moderador de una de las mesas donde empresarios y administraciones públicas han ofrecido su visión de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, el director de ventas Smart Cities de Vodafone, Gonzalo Fernández, ha señalado que "es un momento muy interesante porque apenas hace cuatro años empezábamos con las smartcities".

De las iniciativas que esta compañía está llevando a cabo en este ámbito, Vodafone Lab es la última. También, García ha narrado que con este proyecto "queremos que el público nos presente retos porque nosotros solos no podemos afrontar todo lo que conlleva una smartcity".

Miguel Hormigo, south regional manager de GMV, entidad que ofrece soluciones de innovación tecnológica, ha realizado en su presentación un paralelismo entre la evolución de la industria 4.0 y la evolución de la smartcity.

En la industria 4.0 y en la smartcity se busca que el consumidor o el usuario debe "ser capaz de ser autónomo". Hay que generar "nuevos servicios de valor que no existen actualmente y

que el ciudadano demande".

Desde GMV se han identificado cinco macroindicadores "productividad, calidad de vida, desarrollo de infraestructura, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social" y ha subrayado que desde su entidad se han definido macrogrupos de nueve tecnologías, aunque ellos están centrados en "big data, sistemas ciberfísicos, robótica, ciberseguridad, cloud computing, IoT, tecnologías disruptivas" porque "hemos incorporado tecnologías como es el caso del

blockchain para mejorar la trazabilidad". El objetivo en sí es "generar servicios que sean autónomos e inteligentes".

Todas estas tecnologías están siendo aplicadas en diferentes sectores "como es el del transporte inteligente, en la administración pública, el ámbito del agro y medio, en salud, en industria, y en la defensa y seguridad", ha finalizado García.

La directora de I2T eficiencia y soluciones de Gas Natural Fenosa,

Rocío Fernández, ha hablado sobre "qué tiene que hacer la tecnología por los ciudadanos" y en su exposición ha explicado que "tiene que hacernos la vida más confortable", al tiempo que ha dicho estar preocupada por "cuánto la tecnología puede desfavorecer a los ciudadanos".

El teniente alcalde de la municipalidad de Magdalena del Mar de Lima en Perú, Javier Olazabal, ha presentado el proyecto 'Magdamar Smart City', parque recreativo acuático que "se va a realizar en un terreno en el que se empieza desde cero". Ha explicado que en esta iniciativa se usarán energías renovables, iluminación LED, tecnología fotovoltaica, conectividad Wifi y huella de carbono neutro.

Gustavo Calero director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia Grupo Suez, empresa andaluza que está focalizada en gestionar el ciclo completo del agua expuso dos ejemplos de "energía 0" desarrollados por su empresa.

El primero, "autoabastecernos de la energía que producimos. Generamos energía verde, gracias, por ejemplo, a nuestras bacterias", en parte por un sistema de cogeneración "con el excedente de energía abastecemos a nuestra flota de vehículo y el sobrante lo vertimos a la red".

El segundo ejemplo, el cambio de paradigma en la depuración del agua con el "concepto de biofactoría, generando energía en vez de comprarla", en este aspecto, resaltado la importancia de ir hacia un modelo de economía circular.

El director de Desarrollo de Negocio de CIC Consulting Informático, José Antonio Teixeira, ha afirmado que "la tecnología debe ser un medio para mejorar la calidad de los ciudadanos". "Debe ser un medio transversal desde el aspecto de la ciudad como desde el ámbito del ciudadano; tenemos que poner más tiempo en hacer la tecnología más fácil de uso, más eficiente", ha añadido.

ZONAS RURALES. TERRITORIOS INTELIGENTES

Por su parte, el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Enrique Martínez, ha sido el moderador de otra de las mesas donde representantes de la Diputación de Badajoz, de la Junta de Castilla y León, y Telefónica han presentado propuestas encaminadas a mejorar la transformación digital de estas zonas rurales.

Para Martínez este Plan pone énfasis en estos territorios porque son las zonas "más necesarias y las que tienen más dificultades para acceder a los servicios públicos".

Ha reconocido que durante estos últimos años "hemos obviado a territorios de menos de 20.000 habitantes y no hemos tenido una aproximación seria". Es ahora, con la puesta en marcha donde "hemos incorporado a estas zonas para fomentar

esta vocación de integración de los territorios rurales inteligentes".

Por parte de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, coordinador de Informática y Administración Digital en el área de Planificación e Innovación Tecnológica, ha presentado el proyecto Smart Provincia, "un proyecto de territorio inteligente pues hemos entendido la necesidad de hacer realidad la cohesión del territorio y poner a disposición de los ciudadanos nuestros servicios".

Ha reconocido las particularidades de Badajoz "es la provincia más grande de España y en algunas de sus demarcaciones, los mayores de 65 son el 45 por ciento de la población".

En este contexto se ha desarrollado este proyecto que busca fomentar la economía local, "apoyar el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de smartcities e Internet de las Cosas (IoT) ".

Para el representante de Badajoz era clave llevarlo a cabo en estos momentos "por normalización, por penetración de redes, por descenso de precios en la sensorización, por madurez tecnológica: Iot, Big Data, Inteligencia Artificial".

De la Junta de Castilla y León, Fernando Herrero, director del proyecto 'Territorio Rural Inteligente' puso de manifiesto el contexto singular de su comunidad por extensión y demografía, "solo hay 15 municipios con más de 20.000 habitantes, el 80 por ciento tiene menos de 1000 habitantes, y de ellos la mitad en núcleos de entre 100 y 500 habitantes". Todas estas circunstancias hacen "que tengamos que realizar un esfuerzo adicional y poner al ciudadano en el centro de los servicios".

Los objetivos marcados por la Junta de Castilla y León en este plan son "adaptar el concepto de smartcities a las necesidades rurales de nuestra comunidad, a los servicios 4.0 y a la generación de empleo para que los jóvenes se queden en nuestros pueblos".

Ha explicado que hay dos fases diferenciadas en este proyecto, la primera, en la que están ahora mismo y que finaliza en mayo "donde hay un despliegue de la plataforma de gestión inteligente" y

una segunda fase que culminará en diciembre de 2021.

Raquel Morito, jefe de desarrollo de negocio y marketing para administraciones publicas de Telefónica, ha opinado que este es el momento idóneo para impulsar definitivamente la transformación integral del entorno rural por aspectos tan significativos como "el apoyo de la administración pública nacional integrando el ámbito rural en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes".

Entre las iniciativas llevadas a cabo por Telefónica y presentadas en este foro, ha señalado una alianza por tres años con la FAO para "impulsar iniciativas de digitalización para mejorar el sector agrícola y el acceso a la información en comunidades rurales". Además de otra acción firmada en este caso con

la empresa John Deere para impulsar la digitalización en el ámbito agrícola.

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