Los secretarios generales de CCOO y UGT, Sebastián Donaire y Emilio Fernández.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Sebastián Donaire y Emilio Fernández. CCOO

En concreto, en la capital onubense tendrá lugar el acto central de Andalucía con la presencia de las secretarias generales de ambos sindicatos, Carmen Castilla y Nuria López, que intervendrán tras la manifestación. La misma partirá a las 12,00 horas de la antigua estación de Renfe y finalizará en la Plaza de la Merced, han informado las organizaciones sindicales en una nota.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que "este Primero de mayo en Huelva tiene más sentido que nunca al ser la provincia más castigada", por lo que considera que "debe ser una gran bofetada de reivindicaciones y recuperación de derechos".

A su juicio, "Huelva no puede seguir siendo la provincia que se desangra permanentemente por la falta de compromisos de las administraciones", una provincia donde el mercado laboral "está viciado con el 98 por ciento de los contratos temporales, un 23 de desempleo, el 56 de los desempleados son mujeres y donde los jóvenes no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

A su vez, el sindicalista ha lamentado que "las mujeres de Huelva perciben el salario más bajo de España, cuenta con una brecha salarial de un 30 por ciento, la más elevada del país; más del 40 por ciento tiene dificultades para llegar a final de mes y cuatro de cada diez onubenses están en riesgo de pobreza, un 13 por ciento más de la media española, y el 20 por ciento de la población onubense con empleo son pobres".

De igual modo, ha asegurado que "igualmente un colectivo muy desfavorecido y castigado son los pensionistas de Huelva, donde más de 55.000 pensionistas, un 58,83 por ciento, percibe una pensión por debajo del SMI y más de 71.000 pensionistas, un 74,87 por ciento, percibe menos de 1.000 euros".

Donaire ha apuntado que "Huelva necesita que el Gobierno central apueste por grandes inversiones en materia de infraestructuras que posibilite la vertebración de la provincia y se pueda desarrollar económicamente y viabilice la instalación de nuevos proyectos industriales con el fin de conseguir empleo de más calidad, mejor remunerado y más estable".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha declarado que "la ciudadanía onubense tiene que tomar las calles este Primero de Mayo para decir que no somos el patito feo de Andalucía, ni de España", y ha recalcado que la provincia "tiene unos datos muy negativos en el mercado laboral que se ceba en la juventud, en las mujeres y que afecta a las pensiones futuras".

"EL TIEMPO DE HUELVA"

"Vamos a salir a decir que es el tiempo de Huelva, tiempo para ganar en industria, tiempo para ganar en estructuras ferroviarias modernas y del siglo XXI, tiempo de ganar para la inversión en infraestructuras y planes de empleos adaptados a las realidades de Huelva, es tiempo de acabar con la alta siniestralidad laboral que sufrimos, es tiempo de ganar las calles para decirle a la patronal y a las administraciones que es tiempo de Huelva", ha remarcado Rodríguez.

El dirigente de CCOO ha recalcado que Huelva es "el destino turístico de primera, provincia pionera en los cultivos de frutos rojos y una de las mayores productoras, y con enclaves medioambientales de prestigio mundial, pero un empresariado y unas administraciones que se ponen de espaldas ante los problemas de la ciudadanía y la clase trabajadora".

CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES

Finalmente, CCOO y UGT han anunciado la concentración que con motivo del día 28 de abril, Día Internacional de la salud y seguridad en el trabajo, tendrá lugar este viernes en la puerta de la FOE para reivindicar 'Trabajo seguro: es tu salud, es tu derecho'.

Al respecto, los sindicatos han lamentado "la alta siniestralidad que sufre la provincia de Huelva con cuatro accidentes mortales en lo que va de año y liderando por quinto año consecutivo la lista de ser la provincia con la siniestralidad laboral más alta".

Por todo ello han reclamado a las administraciones para que refuercen la inspección de trabajo y obliguen a las empresas a invertir en políticas de prevención de riesgos laborales y en formación para que "la clase trabajadora conozca las leyes en materias de prevención".

Consulta aquí más noticias de Huelva.