Fernández Vara atiende a los medios de comunicación.
Fernández Vara atiende a los medios de comunicación. EUROPA PRESS

"Las cosas no pasan por casualidad, y cuando la gente no entiende las cosas seguramente es porque son difíciles de entender", ha señalado en referencia a la reacción de buena parte de la población que se ha traducido en convocatorias en todo el país en contra de la sentencia.

"Bien haríamos en aprovechar estos días para reflexionar sobre esto y sacar enseñanzas positivas, y una tiene que ser que algo ocurre cuando la gente no lo entiende", ha insistido el dirigente extremeño.

Fernández Vara, quien ha destacado que España es un Estado democrático y de derecho, en el que la justicia "tiene que desempeñar su papel", y en el que hay separación de poderes, ha reflexionado que esta sentencia deja un "sustrato" que tiene que ver con que "a la mujer no se le puede restar la capacidad de poder decidir en cualquier momento sobre la libertad en relación con las conductas sexuales".

"Lo que está llegando aquí es que a la mujer se le exigen unos comportamientos extraordinarios en lo que tiene que ver con su posicionamiento para que se considere si hay intimidación o fuerza o no", ha añadido Vara.

En cualquier caso, ha apuntado que es momentos como este cuando las "sociedades avanzan", por lo que ha propuesto que se abra "un debate en profundidad" y que no se quede "solo en la superficie", de tal forma que se valore "qué es lo que se le está exigiendo a una mujer respecto de sus comportamientos sexuales para poder considerar que haya podido haber intimidación o fuerza", que es donde está el "quid de la cuestión".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.