Presentación de 'De Gres a Cádiz', libro 'inédito' de Xosé Neira Vilas
Presentación de 'De Gres a Cádiz', libro 'inédito' de Xosé Neira Vilas EDITORIAL GALAXIA

La editorial Galaxia ha presentado este jueves en Santiago un libro de recuerdos "inédito" de Xosé Neira Vilas, 'De Gres a Cádiz', que recrea un primer periodo "fundamental" en la vida del escritor gallego que, en primera persona, narra su salida de su aldea natal hasta el sur de España, donde se embarca hacia América.

Durante el acto, el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, ha apuntado que esta obra aparecerá dentro de la Biblioteca de Autor que la editorial dedicó en vida del escritor a reunir su obra. Además, ha anunciado que a este archivo se sumará en 2019 un segundo volumen, también "desconocido" hasta ahora.

Así, ha indicado que 'De Gres a Cádiz', editado por la profesora de la USC, Dolores Vilavedra, y el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Lluís Reimóndez; es una obra que Xosé Neira Vilas comenzó a escribir en enero de 1996, compuesta por un "conjunto de recuerdos, de prosas condensadas", tal y como afirma el propio autor en el prólogo que dejó preparado para esta edición.

Asimismo, Neira Vilas reconoció que en este libro aborda "una parte" de su vida, con "nostalgia" y con la idea de "revelar la Galicia aldeana de varias décadas atrás". Por ello, como es característico en toda su producción literaria o memorialística, el director de Galaxia ha explicado que la narración está "en primera persona" para "dar cuenta del mundo que vio desde sus atentos ojos".

De este modo, Francisco Castro ha apuntado que en el libro se enmarcan las vivencias del autor en el periodo comprendido entre su estancia en Gres -aldea pontevedresa que lo vio nacer-, y su llegada a Cádiz, ciudad en la que se embarcó a los 20 años hacia América, dispuesto a vivir "una nueva etapa vital".

CONTENIDO DE 'DE GRES A CÁDIZ'

Sobre el contenido de 'De Gres a Cádiz', la profesora Vilavedra señala en la introducción que el propio Neira Vilas "tenía problemas con la etiqueta de memorias", ya que "aplicada a sí mismo le resultaba incómoda" por considerarla "grandilocuente". Por contra, el escritor prefería hablar de "ejercicio de nostalgia" y de "relámpagos", para reivindicar en la práctica su "memorialismo fragmentario".

En este sentido, Vilavedra ha explicado que precisamente en este volumen se traslada la "clave" de su "incomodidad" con el género memorialístico "más convencional", eso que él mismo denominó el "prejuicio del yo".

Neira Vilas, tal y como ha indicado la coordinadora de la obra, realiza así una "conversación consigo mismo" en un "ejercicio de nostalgia" para "atrapar los relámpagos que alumbraron en algún momento su camino", por el que pasaron lugares, sucesos, personajes e historias que están en el origen de su obra narrativa.

BIOGRAFÍA DE NEIRA VILAS

Xosé Neira Vilas nació en Gres (Vila de Cruces) en 1928 y falleció en el año 2015 en esa misma localización. Escritor y periodista, fue miembro numerario de la Real Academia Galega y Doctor Honoris Causa por la Universidade da Coruña (UCD) y de La Habana. Vivió 43 años en América y luego residió en su casa natal, al lado de la fundación que actualmente lleva su nombre.

Autor de una amplia obra literaria -narrativa, poesía, ensayo y crónicas-, que se concreta en 'Memorias dun neno labrego' (1961) -la novela gallega más reeditada y traducida-, 'Xente no rodicio' (1965), 'Remuíño de sombras' (1968), 'A muller de ferro' (1969), 'Querido Tomás' (1981), 'Relatos mariñeiros' (1999), 'Esperando o leiteiro' (2012), '100 anos do Himno Galego' (2012) y 'Aquel neno' (2013).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.