El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

El diputado foral alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, se ha mostrado este jueves "optimista" con la creación de un nuevo Consorcio de Aguas, impulsado por la Diputación Foral de Álava, que espera que pueda estar en funcionamiento a principios de 2019, y aclara que las posibles adhesiones "serán siempre voluntarias", ya que la Diputación Foral de Álava "ni puede ni quiere quitar las competencias a concejos y municipios".

En una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, Galera ha explicado que se trata de una apuesta estratégica del Ejecutivo Foral que busca "un cambio en la gestión del agua, más acorde a la realidad alavesa, que logre más eficiencia y una mayor optimización de los recursos".

En este sentido, Galera ha informado de que ya les han llegado las

primeras adhesiones y se ha mostrado confiado en que "llegarán muchas más", de forma que espera que el nuevo Consorcio pueda estar en funcionamiento a principios de 2019.

El Departamento de Medio Ambiente confía en que la prestación del servicio de forma agrupada permitirá ser "más eficaces" a concejos y ayuntamientos alaveses que, "en estos momentos, tienen problemas para cumplir los múltiples requisitos que establece la legislación actualeuropea en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Asimismo, el diputado alavés ha aclarado que las posiblesadhesiones serán siempre voluntarias. "La Diputación Foral de Álava ni puede ni quiere quitar las competencias a concejos y municipios, sólo se incorpora quien lo desea y nadie está obligado ni a pertenecer ni a permanecer en el Consorcio", ha subrayado en las Juntas Generales.

Según ha explicado, desde el pasado mes de marzo se está reuniendo con cada uno de los entes gestores para explicar las características del nuevo Consorcio impulsado por la Diputación, así como los trámites y plazos de adhesión. "La respuesta que estamos recibiendo es de entusiasmo e ilusión ante la creación de este nuevo Consorcio", ha destacado.

El diputado ha asegurado que con el nuevo órgano gestor se busca ofrecer "mayor calidad y seguridad en los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración".

Según ha explicado, la unión de varios entes en un mismo Consorcio "permitirá aprovechar mejor los recursos y las oportunidades, profesionalizar el servicio, mayor eficacia en las inversiones, mayor capacidad de respuestas ante posibles imprevistos, eliminar duplicidades y, sobre todo, garantizar el cumplimiento de las cada vez más exigentes y numerosas obligaciones legales".

Según ha recordado, actualmente Álava cuenta con más de 350 entidades locales que gestionan el agua. Por ello, la Diputación alavesa ve "urgente" la unión de gestores bajo la figura del consorcio, "siempre de forma voluntaria y con el máximo respeto a las competencias de las entidades locales, tanto Ayuntamientos como concejos".

"El objetivo final de este nuevo modelo de gestión es lograr que toda la ciudadanía alavesa reciba el mismo servicio, con la misma calidad y con tarifas únicas y razonables, con independencia de su lugar de residencia", ha concluido Josean Galera.

Consulta aquí más noticias de Álava.