Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo EUROPA PRESS - Archivo

Esta carencia se traduce en una situación de "crispación generalizada de gran parte de la plantilla municipal que ve evaporarse la posibilidad de tener movilidad, a través de los concursos, y de estabilizar sus puestos de trabajo. Y repercute negativamente en la marcha de los servicios municipales", ha relatado CCOO en una nota de prensa.

A la vez, el personal municipal observa "con asombro" cómo se siguen proponiendo, modificaciones parciales de las relaciones de puestos de trabajo, casi siempre de grupos altos, no siempre con criterios rigurosos, que implican "cambios al alza en su retribución" y que, posteriormente, se siguen cubriendo en comisión de servicios.

Por otra parte, la falta de planificación de los servicios, tras tres años de gobierno "no permite excusas" al argumentar que conlleva a situaciones en las que "no hay personal adecuado" para desempeñar un puesto de ingeniero en la Oficina de Espacio Urbano y Gestión de Residuos, o técnicos con "conocimientos suficientes" sobre la ley de contratos, de manera que hay que ofertarlos a personal de otras administraciones, han detallado.

Para CCOO, no puede haber comisiones de servicio eternas, la ley no lo permite, han recordado. Y tampoco el vigente Pacto de aplicación al personal funcionario, donde se establece que la forma de acceder a los puestos de trabajo es a través de concursos de méritos, que deben realizarse todos los años.

Tras esta exposición, CCOO ha exigido del gobierno municipal que atienda las demandas de la plantilla, y que "cumpla con la legalidad". "Que afronte el descontento ante la falta de movilidad que el propio gobierno detectó, hace tres años, como el problema principal de las plantillas", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.