López Miras: "El agua desalada jamás puede estar al mismo nivel que los trasvases"

  • CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido durante la sesión de control en la Asamblea Regional que el agua desalada "jamás" estará al mismo nivel que los trasvases. López Miras ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta del portavoz socialista Joaquín López sobre la "inmediata" firma del Pacto Regional del Agua como paso previo para conseguir un Pacto Nacional en este sentido.

Según ha dicho, ve "positivo" cualquier acuerdo que haga posible tener "el agua que tanta falta hace a la Región". Tras afirmar esto, se ha dirigido a los socialistas, a quienes ha recriminado por "pactar para cerrar y romper con el trasvase Tajo-Segura".

López Miras ha insistido durante su intervención que llevan desde el mes de febrero "buscando sinónimos" de trasvase para conseguir llegar a un acuerdo con el PSOE. "Ustedes no pueden ver la palabra trasvase. No sabemos cómo escribirlo para que entiendan que la desalación jamás puede estar al mismo nivel que los trasvases", ha incidido invitando al portavoz del PSOE a visitar con él las fincas de frutales de Cieza, Abarán o Archena para comunicar a los agricultores que "regarán con agua desalada, a ver qué dicen". A esto ha añadido que cuando el PSOE crea que el agua desalada puede ser un recurso complementario a los trasvases, "podremos firmar el pacto del agua".

En un sentido similar se ha dirigido al portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, quien le ha preguntado sobre la valoración de los últimos trasvases del Tajo al Segura. López Miras ha recordado que "jamás 222 kilómetros de cemento y hormigón habían supuesto tanto para una comunidad autónoma".

Considera que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura "importante" para la Región y ha calificado de "imposible" concebir la sostenibilidad de la Región sin el trasvase, gracias al que, ha dicho, se riegan 200.000 hectáreas. "Veo muy positivo que el Gobierno español haya aprobado de nuevo el trasvase del Tajo-Segura, pero me preocupa que el PSOE de Castilla La Mancha presente mociones para ponerlo en riesgo".

En otro orden de temas han ido las intervenciones de Ciudadanos y Podemos. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha formulado una pregunta sobre los recientes cambios en el Consejo de Gobierno. Sánchez los considera "incomprensibles" y "carentes de lógica", llegando a afirmar que la nueva consejera de Turismo es una persona "sin currículo ni reconocida por el sector".

A esto el presidente de la Comunidad le ha pedido "respeto" con los nuevos consejeros. "No permito que falte al respeto ni a mis diputados ni a mi Gobierno", le ha contestado. Además, ha pedido al líder de la formación naranja que "para hablar de incapacidad e incompetencia, mire a sus filas y no enfrente". También ha explicado que con los cambios en el Gobierno se pretende "dar un nuevo impulso" durante la recta final de la legislatura. "Estas personas ponen su tiempo, esfuerzo, prestigio, juventud, fuerza, ganas e ilusión al servicio de los murcianos", ha concluido.

Por último, Óscar Urralburu, de Podemos, se ha interesado por el mercado laboral. El presidente ha empezado contestándole que para que "el mercado se resienta, Podemos con PSOE puede Gobernar la Región", haciendo un guiño a que la pregunta estaba mal formulada. Tras esto le ha aportado daños de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que este trimestre hay 5.900 parados menos, con respecto al primer trimestre de 2017 y que hay 2.500 personas más trabajando. Asimismo, ha afirmado que la tasa de temporalidad ha pasado de un 40% a un 35%y que en el último año se han creado 18.500 puestos de trabajo, llegando a una cifra de 80.000 puestos de trabajo en cuatro años en la Región.

Durante su intervención, tanto el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, como el del PP, Víctor Manuel Martínez han aprovechado su turno de palabra para expresar su rechazo por la sentencia a los cinco miembros de La Manada, que han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual hacia la joven de 18 años que denunció haber sufrido una violación en los Sanfermines de 2016. Quedando, sin embargo, absueltos del delito de agresión sexual, así como de un delito contra la intimidad -por la grabación con el móvil- y del robo del teléfono de la joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento